Cultura
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comenzó foro sobre Ruiz de Alarcón
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2009, p. 7

De la obra de Juan Ruiz de Alarcón generalmente se hace una lectura prejuiciada. El problema es cómo se le leen sus piezas, comentó la investigadora Eugenia Revueltas, en el inicio del simposio Juan Ruiz de Alarcón y el teatro en la Nueva España, en el contexto del décimo aniversario de la cátedra extraordinaria que lleva el nombre del dramaturgo mexicano, la cual se realizó ayer en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Las obras de Alarcón “no deben ser leídas con el canon de su tiempo, pues resultaría así un Lope de Vega de segunda. Alarcón va más allá. En sus mejores obras, por ejemplo El dueño de las estrellas o La amistad castigada, se aprecia que sus propuestas difieren en la preocupación de hacer un teatro comprometido, crítico, nada complaciente con la sociedad española”, explicó Revueltas.

Por su parte, la también investigadora Margarita Peña detalló en su intervención, entre otras cuestiones, cómo Juan Ruiz de Alarcón fue criticado, despreciado y humillado por Lope de Vega, Francisco de Quevedo, Tirso de Molina, Pedro Calderón de la Barca, y cómo, por el contrario, la crítica francesa lo elogia y reivindica.