Cultura
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conmemoran el centenario de Fernando Gamboa
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2009, p. 5

Con motivo del centenario de Fernando Gamboa (1909-1990) y en el contexto del Día Internacional de los Museos, hace unos días, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, se rindió homenaje al promotor cultural, quien hizo de la museografía una actividad artística.

El fundador de la museografía contemporánea, destacado servidor público y diplomático, fue sobre todo un hombre que jugó con el tiempo y el espacio, que inició su trayectoria con el nacionalismo mexicano de los años 30 y que luego se cosmopolitiza, comentó Guillermo Tovar de Teresa, en el acto en el que también participaron Arnaldo Cohen, Ángel Prieto, Carla Stellweg, acompañados por Consuelo Sáizar, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y Teresa Vicencio, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Fernando Gamboa “hizo que México tuviera una importante presencia a escala internacional, mediante una manifestación esencial: el arte.

No sólo fue el gran promotor cultural y el gran museógrafo: es el hombre de la cultura, el espíritu mexicano, destacó Tovar de Teresa.

“Hoy estamos acostumbrados a ver todo en términos un poco bidimensionales, cibernéticos, sin tercera dimensión.

“Por ello –continuó el investigador, quien mantuvo estrecha amistad con el homenajeado– hoy día es muy difícil captar a alguien como don Fernando, cuya mirada, trato y gesto lo invitaban a uno a compartir ese tiempo fuera del tiempo y ese espacio fuera del espacio, que era el mundo del arte y la cultura; pues el maestro Gamboa tuvo trato directo con los creadores más relevantes de la cultura mexicana e internacional de todo el siglo XX.”

Muestras y conferencias

El homenaje a Fernando Gamboa abarca exposiciones y conferencias en los museos a los que dio aliento.

El 25 de junio, a las 19 horas, en la cafetería del Palacio de Bellas Artes, se efectuará la tertulia El galán del bosque, las gamboitas y sus musas, con Ofelia Medina, Pilar Pellicer, Cecilia Toussaint y Carmen Gaitán, entre otras.

El 30 de junio, en el Museo de Arte Moderno se inaugurará la muestra Homenaje a Fernando Gamboa; en agosto, el Museo Mural Diego Rivera presentará la exposición Fernando Gamboa: el arte del riesgo. Otros recintos que también participarán son los museos de Arte Carrillo Gil y Nacional de Arte, así como la Sala de Arte Público Siqueiros.