Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 25 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cambios climáticos y económicos la afectan

Necesario, modificar la dinámica agrícola: Uach
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de mayo de 2009, p. 48

Texcoco, Méx., 24 de mayo. Es prioritario para México revertir la tendencia de la producción agrícola, puesto que el 95 por ciento de las semillas que se siembran en el país son elaboradas por empresas trasnacionales, afirmó el rector de la Universidad Autónoma Chapingo (Uach), Aureliano Peña Lomelí.

Durante el seminario La Uach y su futuro, el rector destacó que ante esta problemática, las universidades agrícolas como Chapingo tienen un papel fundamental para cambiar dicha dinámica.

Es necesario replantear el rumbo de esta institución ante los cambios económicos, políticos y climáticos que siguen afectando al campo mexicano, dijo.

Destacó que entre los problemas que impactan al medio rural destacan el calentamiento global, la pérdida de biodiversidad y la deforestación, el uso irracional de agroquímicos y alimentos transgénicos con riesgos para la salud, el retiro de subsidios y apoyo a la agricultura campesina, la limitada vinculación universitaria con el sector productivo, y la insuficiente producción de alimentos.

Ante este panorama de inestabilidad para el campo, la Uach necesita incrementar su matrícula universitaria, preservar la cultura e idiomas nativos de nuestro país con el ingreso de alumnos indígenas y crear nuevas carreras, posgrados y programas de investigación.

El especialista Bernardino Mata García apuntó que la desorganización entre las universidades agrícolas, la poca vinculación con el campo, la limitada planificación regional y nacional, la reducción de matrícula y el cierre de escuelas son problemas que actualmente enfrentan las instituciones de educación agrícola superior en México, y que repercuten en el agro.