Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 25 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta de respuesta a pliego petitorio, el motivo de la suspensión

Realizará sección magisterial de Oaxaca paro laboral los días 28 y 29
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de mayo de 2009, p. 48

Oaxaca, Oax., 24 de mayo. Anoche, la asamblea estatal de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó realizar los próximos jueves y viernes un paro laboral de 48 horas, como medida de presión por considerar insatisfactorio el segundo ofrecimiento de los gobiernos federal y estatal a su pliego de peticiones.

Durante la suspensión de actividades habrá bloqueos a dependencias gubernamentales, trasnacionales y carreteras, porque la respuesta oficial sigue siendo mínima e insuficiente, dijo el secretario general de sección sindical, Azael Santiago Chepi, al informar los resolutivos de la instancia deliberativa.

Tras un profundo análisis, el máximo órgano de dirección del movimiento determinó incrementar la Jornada de Lucha Por la Educación y la Justicia del Pueblo de Oaxaca, pues los planteamientos de las administraciones federal y estatal entregados el viernes pasado no responden a sus reclamos, indicó.

Según el dirigente, las exigencias de crear programas de infraestructura, equipamiento y salud para los alumnos, así como implementar sistemas de evaluación, profesionalización y de estímulos para los trabajadores, a fin de suplir la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), no se han resuelto satisfactoriamente.

Otras demandas desatendidas –explicó– son la entrega de escuelas ocupadas por la oponente sección 59 del SNTE y castigo a los responsables de la represión de 2006, así como la libertad de los presos políticos y de conciencia y la cancelación de órdenes de aprehensión contra miembros del movimiento magisterial y popular.

Santiago Chepi exigió instalar una mesa de negociación con funcionarios de alto nivel de las secretarías de Gobernación y de Educación Pública para que su pliego petitorio sea resuelto, pues de lo contrario nuestras acciones irán de menos a más y no descartamos el paro indefinido.