Política
Ver día anteriorLunes 25 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El blanquiazul ha promovido 12% del total y el partido del sol azteca 11%, revela informe

IFE: el PRI, partido que más quejas ha interpuesto por campañas negras

Calumnia o degradación, entre las principales causas para presentar los recursos

 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de mayo de 2009, p. 20

Caracterizado por una creciente presentación de quejas de los partidos políticos, en el actual proceso comicial el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se ha convertido en el que más recursos ha interpuesto ante el Instituto Federal Electoral (IFE), según se desprende del informe de la Secretaría Ejecutiva del órgano sobre los procedimientos de sanción que ha tenido que comenzar.

Blanco principal de las descalificaciones del Partido Acción Nacional (PAN), el PRI concentra 24 por ciento del total de las quejas que el IFE ha desahogado o que están en proceso. Esa cifra representa el doble de las que, por su parte, el panismo ha promovido –12 por ciento del total. Ambos partidos han protagonizado las mayores polémicas en torno a la propaganda comicial.

Campañas de contraste, las ha definido el PAN; guerra sucia, asegura el PRI. De acuerdo con el seguimiento de la Secretaría Ejecutiva, las quejas vinculadas con calumnia o degradación han sido la cuarta causa para presentarlas.

El que se ha marginado ostensiblemente de impugnar a los partidos adversarios o las determinaciones del instituto es el PRD. Históricamente el perredismo había sido el que más recursos promovía. La mayoría habían sido exitosos en los pasados procesos electorales, pero en esta ocasión ha optado por la pasividad, a pesar de que ha habido decisiones polémicas de las autoridades en la materia.

El perredismo sólo ha promovido 11 por ciento del total, según el documento. Destaca que 23 por ciento de dichos procedimientos han sido abiertos de oficio por el IFE, y 15 por ciento han sido promovidos por ciudadanos.

Cabe destacar que, a partir de la reforma electoral, el instituto debe instrumentar procedimientos especiales de sanción, cuya característica central es que a partir de que se inician, el IFE tiene cinco días para resolverlos.

Otro aspecto que sobresale en el texto es el desglose por entidad. Resalta que de las 343 quejas que se han abierto, 133 se recibieron en las oficinas centrales y el resto en las juntas distritales o estatales.

Por el carácter de las nuevas disposiciones legales, hay gran diferencia en los ritmos de resolución entre 2006 y 2009. Si en el primer caso cientos de reclamaciones se solucionaron meses e incluso años después –hasta por la vía del pacto entre los partidos para desistirse–, en este caso, de las 133 promovidas en la sede central del IFE, 74 por ciento ya fueron resueltas, 24 por ciento están en trámite –en espera de respuesta a requerimientos de información para determinar si se inicia el procedimiento– y 2 por ciento se encuentran en fase de recepción.

De los 210 procesos abiertos en estas instancias, sobresale el estado de México como la entidad donde más se han presentado: 32, seguido de Tabasco con 27 y Veracruz con 24.

En contraste, hay cuatro entidades donde hasta el momento no se han recibido quejas: Campeche, Chiapas, Querétaro y San Luis Potosí.

Por tratarse de elecciones para renovar la Cámara de Diputados, el informe desglosa también por circunscripción los recursos que han sido interpuestos. En la tercera circunscripción –donde se encuentran Veracruz, Tabasco, Yucatán, Campeche, Chiapas, Oaxaca y Yucatán– es donde más se han presentado: 57.