Política
Ver día anteriorLunes 25 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada 91
Foto
Bombardeo contra BagdadFoto Internet
Foto
Mijail GorbachovFoto Internet
Foto
Éxodo en BosniaFoto Internet
Periódico La Jornada
Lunes 25 de mayo de 2009, p. 11

Año capicúa, que oscurece medio mundo con un eclipse total de sol (10 de julio) y contempla (24 de junio) la muerte de Rufino Tamayo, artista que apoyó como pocos el nacimiento de La Jornada, 1991 atestigua el fin del apartheid en Sudáfrica y la desaparición de la Unión Soviética mientras en México Fernando del Paso recibe el Premio Nacional de Literatura y el Congreso aprueba una reforma al 27 constitucional, que tendrá graves consecuencias para el campo.

El primero de enero en Gotinga, Alemania, se celebran los 500 años de la historia del condón, mientras Perú informa que durante 1990 murieron 3 mil 600 personas a causa de la violencia política en aquel país. El 9, la ONU externa su preocupación por el fracaso de las negociaciones entre Estados Unidos e Irak, país que mantiene ocupado militarmente a Kuwait desde agosto de 1990. El día 17, la Casa Blanca ordena que empiece una campaña de destrucción aérea contra Bagdad; en ella participan, además de Inglaterra y Francia, diversos países.

El 24, La Jornada publica que según la revista Fortune, 18 magnates árabes poseen 69 mil 500 millones de dólares, que representan 35 por ciento del Producto Interno Bruto mexicano. El 7 de febrero, desde Puerto Príncipe, Blanche Petrich informa que al tomar posesión de su cargo, apoyado por Estados Unidos, el nuevo presidente de Haití, Jean Bertrand Aristide, pide el apoyo de católicos, protestantes y seguidores del vudú. En tanto, luego de cinco semanas de intensos bombardeos, en los que Estados Unidos arroja napalm contra la población civil, 800 mil soldados de diversas naciones invaden Irak por tierra. En horas liberan Kuwait y obligan a las fuerzas de Saddam Hussein a replegarse. El presidente George Bush proclama la derrota absoluta del tirano, pero no procede a derrocarlo.

El presidente Carlos Salinas de Gortari, que ha logrado reducir la deuda externa y contener la inflación, ahora financia programas clientelistas gracias a la venta de las empresas públicas. Hacienda detalla que de 400 paraestatales que en diciembre de 1982 controlaba la Secretaría de Energía y Minas (Semip), en junio de 1991 quedan 15 matrices y 8 filiales, y que en el actual sexenio se han rematado 138 firmas, por las que el gobierno ha percibido poco más de 10 billones de pesos, la mitad de los cuales resultaron de la privatización de Telmex. En contraste, más de 10 millones de niños viven en las calles (notas de Emilio Lomas, Juan Antonio Zúñiga y Adriana Malvido).

Salinas despliega una intensa política exterior. El 31 de marzo, en la ciudad de México, supervisa la firma de un tratado de paz entre el gobierno y la guerrilla de Guatemala. El 24 de mayo sus gestiones diplomáticas fructifican cuando el Congreso de Estados Unidos autoriza al presidente Bush a negociar por la vía rápida, o fast track, un acuerdo de libre comercio con México y Canadá. A fines de junio, Salinas viaja a Europa a entrevistarse con las autoridades de Alemania, Unión Soviética, Checoslovaquia e Italia. En Roma, visita el Vaticano, donde el 9 de julio se reúne con el Papa y anuncia que éste volverá pronto a México. Ocho días después, en Guadalajara, se inaugura la Cumbre Iberoamericana, a la que asisten 23 jefes de Estado y de gobierno, entre ellos Fidel Castro, que destaca por su elocuencia.

Foto
Boris YeltsinFoto Internet
Foto

Pero 1991 es también año electoral y los problemas comienzan el 13 de febrero, cuando por motivos personales y sin violencia ni coacción, esto es, por órdenes de Salinas, el gobernador de Yucatán, Víctor Manzanilla Schaffer, deja su cargo. La clase política le cobra así el avance del PAN en la entidad y la victoria de Ana Rosa Payán en la alcaldía de Mérida. El dimitente es remplazado por Dulce María Sauri. El 7 de marzo, el priista Fausto Zapata Loredo obtiene la candidatura al gobierno de San Luis Potosí. El primero de septiembre, día de los comicios, el médico opositor, Salvador Nava, se proclama ganador de la contienda. El 14 de octubre Zapata renuncia y lo sustituye Gonzalo Martínez Corbalá. Un conflicto similar estalla en Guanajuato, donde el PRI se niega a reconocer el triunfo del panista Vicente Fox en la contienda por la gubernatura el mismo primero de septiembre. Para salvar el diferendo, Salinas acepta que otro panista, el alcalde de León, Carlos Medina Plascencia, ocupe interinamente el despacho.

A pesar de estos procesos desaseados, el PRI arrasa en las elecciones legislativas del 21 de agosto, operadas por el regente Manuel Camacho y el líder nacional del tricolor, Luis Donaldo Colosio. Es una victoria de carro completo, que reduce a su mínima expresión al PRD. Este fraude es peor que el de 1988, afirma Cuauhtémoc Cárdenas, pero los ojos del mundo voltean a Moscú, donde ese mismo día un golpe militar depone a Mijail Gorvachov y, sorpresivamente, el presidente de Rusia, Boris Yeltsin, sale a las calles al frente de una multitud y conjura el cuartelazo. Yeltsin se convierte en el máximo líder ruso y cuatro meses más tarde, en diciembre, la Unión Soviética desaparece y, con ella, el orden establecido en el orbe tras la Segunda Guerra Mundial.

Un mes después del reposicionamiento electoral de Salinas y del derrumbe de Gorbachov, La Jornada conmemora su séptimo aniversario, el jueves 19 de septiembre, consolidado como un diario que goza ya de amplio respaldo popular, es acreedor a numerosos premios y reconocimientos, pero en su editorial de aquel día lamenta que el país aún conserve estructuras que corresponden al pasado. Estas se harán presentes el 5 de diciembre en la Cámara de Diputados, cuando gracias al carro completo de agosto, los partidarios de Salinas aprueben con 387 votos a favor, 50 en contra y dos abstenciones, la reforma al artículo 27 constitucional, que garantizaba la propiedad de los campesinos sobre la tierra y que, al ser desnaturalizada por el neoliberalismo, será fuente de graves conflictos políticos y económicos a corto plazo.

Rayuela

25 de junio

Pintor único, irrepetible.

Inmenso entre los grandes.

Disfrutemos su creación.

También su generosa amistad.

Nos hará falta siempre