Política
Ver día anteriorLunes 25 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El decomiso ocurrió en el municipio sonorense de Opodepe: Sedena

Aseguran militares tractocamión que llevaba casi 111 kilos de coca

Del 17 al 23 de este mes se ha detenido a 150 presuntos narcos, dice

 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de mayo de 2009, p. 6

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó anoche que militares aseguraron un tractocamión que transportaba 110 kilos 800 gramos de cocaína. El hecho ocurrió en el municipio de Opodepe, Sonora, y ahí se detuvo al conductor, quien dijo llamarse Juan Genaro Urbina Sánchez.

Por medio de un comunicado de prensa, la Sedena indicó que la droga fue detectada el pasado 22 de mayo por elementos del 24 batallón de infantería, ubicados en el puesto de control militar Querobabi, en el referido municipio sonorense, al efectuar una revisión con el sistema de rayos gamma a un tractocamión marca Freightliner, en el cual se localizaron 99 paquetes de cocaína con un peso total de 110 kilos 800 gramos.

La persona detenida, la droga decomisada y el vehículo fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para deslindar responsabilidades. La Secretaría de la Defensa Nacional resaltó que este aseguramiento se dio en el marco de la campaña permanente contra el narcotráfico y la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

De igual forma, en otro comunicado a los medios, la Sedena dio a conocer los resultados en el combate al narcotráfico y la delincuencia organizada del 17 al 23 de este mes. En el documento se asienta que se capturó a 150 individuos que colaboraban con las principales organizaciones de narcotraficantes del país; se aseguraron 35 toneladas de mariguana, 116 kilos de cocaína, 437 armas de fuego de diferentes calibres, 96 vehículos terrestres, una aeronave, un millón 361 mil 60 pesos y 109 mil 750 dólares estadunidenses.

Entre las personas detenidas, la Defensa dijo que destacan: Raymundo Almanza Morales, El Gori, hermano de El Gori 4; Nelson Garza Lozano, El Luchador, jefe de la plaza de Ciudad Victoria, Tamaulipas, por parte de la organización Cárdenas Guillen, así como Rodolfo López Ibarra, El Nieto, miembro de la Organización delictiva de los Beltrán Leyva.

Finalmente, la dependencia añadió que en las operaciones de erradicación de droga se destruyeron 205 hectáreas de mariguana, 142 de amapola y 19 pistas de aterrizaje clandestinas. Las personas detenidas, armamento, enervante, vehículos, aeronave y numerario fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, concluyó la Defensa Nacional.