Política
Ver día anteriorLunes 25 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los reportes ciudadanos, de gran utilidad contra el crimen, señala

En 16 meses, el Ejército ha recibido casi 15 mil denuncias

La primera solicitud de ayuda fue emitida por el general Sergio Aponte

 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de mayo de 2009, p. 5

Las denuncias anónimas se han convertido en una herramienta de gran utilidad para el Ejército Mexicano en el combate al narcotráfico y al crimen organizado; tan sólo en los últimos 16 meses los militares han recibido 14 mil 906 reportes ciudadanos sobre actividades ilícitas en todo el país.

Información proporcionada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a este diario precisa que el 15 de enero de 2008 la dependencia dio inicio a la recepción de este tipo de denuncias ciudadanas.

El primero que hizo pública esta nueva estrategia en el combate al crimen organizado fue el entonces comandante de la segunda Región Militar, general de división Sergio Aponte Polito, quien en enero del año pasado exhortó abiertamente –a través de un comunicado– a la ciudadanía de Baja California a denunciar vía telefónica delitos contra la salud, con una promesa: “Tenga usted la seguridad de que nosotros… sí vamos”. Con esta acción, el Ejército asumió en los hechos la investigación de los delitos, la cual está reservada exclusivamente al Ministerio Público (federal o local).

De acuerdo con la dependencia, las denuncias más recurrentes son por venta de drogas y presencia de hombres armados.

De las 12 regiones militares en que está divido el territorio nacional, en las sedes de tres (cuarta en Monterrey, décima en Mérida y undécima en Torreón) no se recibió ningún reporte, mientras que en la octava, en Ixcotel, Oaxaca, ha habido una. En tanto, de las 46 zonas militares, sólo en las ubicadas en Ixtepec, Oaxaca; Valladolid, Yucatán; Campeche, Campeche, y Chetumal y Cancún, Qunintana Roo no se tiene registro de denuncias anónimas.

El estado de Zacatecas se encuentra estos días en el ojo del huracán por la fuga de 53 reos vinculados con Los Zetas, y ahí la undécima Zona Militar, con sede en Guadalupe, es la que ha recibido más denuncias, con 2 mil 568, seguida de los enclaves castrenses de Ciudad Juárez, Palomas, Ojinaga y la capital de Chihuahua, que suman mil 564.

En la sede nacional de la Sedena, en la ciudad de México, se han captado 942 denuncias; 921 en el cuartel general de la quinta Región Militar, con sede en Zapopan, Jalisco, y 906 en la sexta región, ubicada en La Boticaria, Veracruz.

Por lo que hace a las zonas militares, se han recibido: 675 en la novena (Culiacán); 618 en la octava (Reynosa); 518 en la segunda (Tijuana); 416 en la 19 (Tuxpan); 382 en la séptima (Escobedo, NL), y 362 en la 26 en El Lencero, Veracruz, entre otras. En el estado de Chiapas, las denuncias en los últimos 16 meses suman sólo 46.

Por otra parte, la Sedena indicó que no está en condiciones de señalar cuántas de las denuncias fueron reales y cuántas falsas, puesto que algunas pudieron haber sido verídicas, pero al momento de atenderse no se obtuvieron resultados, ya sea por falta de datos específicos o porque las organizaciones delictivas fueron alertadas del movimiento de las tropas.

Añadió que han sido de gran utilidad los señalamientos ciudadanos, ya que permiten orientar el esfuerzo que realiza esta secretaría en coadyuvancia con las autoridades competentes en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Cabe señalar que en agosto de 2008 este diario hizo una petición formal de información a la dependencia que encabeza el general de división Guillermo Galván Galván para conocer la postura oficial sobre las acciones del general Aponte Polito, quien, por cierto, fue relevado de su cargo por esos días, después de una serie de enfrentamientos con el gobierno de Baja California, al denunciar nexos de policías locales con el crimen organizado, tras lo cual fue designado presidente del Supremo Tribunal Militar.

La petición era la siguiente: “Conocer en qué regiones y zonas militares se han hecho exhortos a la población para que denuncie de forma anónima –vía telefónica– a quienes cometan delitos de alto impacto, como son narcotráfico y secuestro. Cuántas denuncias han recibido por este medio –desglose por cada región o zona– y cuáles son los tipos de delito que más se han denunciado. Desde cuándo se adoptó esta práctica y si existe una directiva oficial del alto mando de la Defensa Nacional al respecto, o depende de la iniciativa de cada comandante”. Se sabe que en Baja California y Sinaloa los comandantes de las regiones correspondientes han hecho ese tipo de exhortos.

La respuesta de la Sedena fue: no se tiene en los archivos información al respecto.