Política
Ver día anteriorLunes 25 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan IVA en alimentos y medicinas
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de mayo de 2009, p. 23

Llevar a cabo la propuesta empresarial de aplicar el impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas significaría un golpe difícil de resistir para la mayor parte de la población, la cual enfrenta aumentos de precios superiores a ciento por ciento en algunos productos, afirmó la Confederación Nacional Campesina (CNC).

El presidente de esa organización, Cruz López Aguilar, aseveró: planteamos una política basada en revalorizar al sector rural como parte esencial y estratégica del desarrollo socioeconómico del país; poner al campo en el centro de las decisiones nacionales y entenderlo como una nueva ruralidad multifuncional.

Para el dirigente, se debe impulsar una política de Estado con el fin de que el campo garantice la soberanía y seguridad alimentaria, así como la producción de fertilizantes y agroquímicos, de material genético y medicamentos con precios accesibles.

Por lo anterior, dijo en un comunicado, los candidatos de la CNC a una diputación federal no aceptarán la aplicación del IVA a los alimentos y medicinas.

El gobierno, mencionó, debe favorecer a las mayorías desprotegidas y reducir desigualdades entre productores, regiones y entre ciudad y campo.

También tiene que considerar a la soberanía y seguridad alimentarias punto de partida y norma de nuestra política interna y negociaciones comerciales en materia agropecuaria, agregó.

Informó que realizarán movilizaciones en junio para insistir en la firma de un nuevo acuerdo para el desarrollo rural sustentable, que integre los numerales no cumplidos del anterior Acuerdo Nacional para el Campo (ANC).

Además se deben cumplir los compromisos derivados de la liberación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y las crisis alimentaria, financiera, económica y sanitaria, apuntó.

La CNC solicitó la elaboración de programas para la competitividad y la sustitución de importaciones de cada uno de los 11 productos básicos y estratégicos señalados en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, entre ellos maíz, frijol, huevo y leche.