Política
Ver día anteriorLunes 25 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Santiago Papasquiaro, Durango, aumento salarial de 8 por ciento, informa el gremio

El sindicato minero obtiene alza global de 15% en sección de Cumpas, Sonora
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de mayo de 2009, p. 23

El sindicato minero concluyó sus revisiones salariales con la fracción dos de la sección de Cumpas, Sonora, y con la sección de Santiago Papasquiaro, Durango, en las que obtuvo incrementos globales de 15 y 8 por ciento, respectivamente, para más de 500 afiliados.

El gremio –que el 11 de julio cumplirá 75 años– informó que en Cumpas se negoció con la empresa Molymex –de capital chileno–, fundidora que produce molibdeno, y se obtuvo 15 por ciento de incremento global, ya que se revisó totalmente el contrato colectivo de trabajo.

Dicho porcentaje se distribuyó en siete puntos de incremento directo al salario y ocho en prestaciones, ya que se obtuvieron aumentos en prima vacacional de 32 por ciento, y en seguro de vida de 20 mil a 100 mil pesos por muerte natural y de 35 mil a 200 mil pesos por fallecimiento en accidente de trabajo.

También se consiguió apoyo para útiles escolares de 3 mil pesos para cada trabajador y aumento de becas y en vales de despensa. Se acordó que estos incrementos sean retroactivos al primero de febrero pasado.

En Durango, la revisión se llevó a cabo con Minera Peñoles, para la mina La Ciénega, de Santiago Papasquiaro, de la cual se extrae plata y oro. Con esta empresa, la negociación la encabezó el dirigente Napoleón Gómez Urrutia desde Vancouver, Canadá, expresó el sindicato.

Agregó que con esta compañía de Peñoles el acuerdo fue de 7 por ciento de incremento salarial y de uno en prestaciones

Afirmó que las firmas Molymex y Minera Peñoles coincidieron con el sindicato en que el costo de la actual crisis económica no debe cargarse sólo a los trabajadores, sino ser compartido por las empresas.