Estados
Ver día anteriorLunes 25 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia que develará una estatua dedicada a niño de Perote que sobrevivió al virus A/H1N1

Influenza, atractivo turístico de Veracruz, según Fidel Herrera

El gobierno estatal tuvo que hacer frente a la enfermedad y al desprestigio, dice el mandatario

Se invierten 5 millones de pesos para remozar calles del poblado, que ya se promueve en Internet

Foto
Édgar Hernández, identificado como uno de los primeros pacientes mexicanos infectados con el virus A/H1N1, camina junto a su madre por la comunidad La Gloria, en el mun icipio de Perote, Veracruz. El gobernador Fidel Herrera Beltrán anunció que develará una estatua en honor del niñoFoto Sergio Hernández Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de mayo de 2009, p. 40

Veracruz, Ver., 24 de mayo. Una estatua parecida al Manneken pis (niño que orina) de Bélgica será develada en unos días en el poblado La Gloria, municipio de Perote.

La efigie tendrá la imagen de Édgar Hernández Hernández, llamado el paciente cero y sobreviviente a la infección del virus de influenza A/H1N1.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán anunció la instalación del monumento y presumió que Édgar es ejemplo de que el gobierno de Veracruz sanitarizó (sic) el lugar y sanó a los enfermos, además de que no permitió que nos echaran el virus para acá.

Aseguró que el brote de influenza en La Gloria y la difusión que la prensa nacional e internacional le dieron al hecho convirtieron el poblado en un polo turístico donde ya se realizan obras de infraestructura para recibir a los visitantes.

En entrevista, luego de una gira de trabajo por este puerto, Herrera Beltrán aseguró: “Veracruz emergió de la emergencia (sic), la alerta y la alarma con saldo blanco. Todos los inspectores de los esquemas de salud que buscaban fallecimientos en Veracruz encontraron que hay un gobierno sólido, fuerte, que vacunó a tiempo, que curó, que sanitarizó y que sigue haciéndolo y seguirá adelante”.

Aseguró que funcionaron las acciones para defender a Veracruz, especialmente el poblado La Gloria, en el valle de Perote, que fue señalado como origen del virus A/H1N1. En lugar del desprestigio, agregó el mandatario priísta, se logró la promoción internacional del lugar. Primero tuvimos que defendernos para que no nos echaran el virus a La Gloria, y sirvió, porque ahora es un importante destino turístico, sostuvo.

Reconocimiento a la hazaña

La próxima semana, dijo Herrera sin precisar el día, se develará una estatua en honor a Édgar Hernández, de cinco años de edad y uno de los primeros sobrevivientes a la infección de influenza. La imagen es muy parecida al que está en Bruselas, por una hazaña similar.

El pequeño enfermó a mediados de marzo y superó el cuadro viral con ampicilina y paracetamol, suministrados por la clínica rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se ubica en la localidad.

Existen varias leyendas sobre el origen del Manneken pis. Una dice que en el siglo XIV un niño de nombre Juliaanske orinó sobre una mecha encendida que haría estallar una carga de explosivos y salvó la ciudad amurallada de sus atacantes.

Por lo pronto, desde hace varias semanas se invierten en La Gloria cinco millones de pesos para remozar calles, templos y edificios públicos; además, se construye una carretera hacia la cabecera municipal de Perote.

Asimismo el gobierno de Veracruz colocó en su portal la página www.lagloria.gob.mx, con ubicación en mapas e imágenes satelitales. Una fotografía muestra el acceso al poblado, con anuncios en español e inglés: La Gloria, 3 mil 140 habitantes. Comunidad libre de influenza. Bienvenidos, dice un letrero circular, acompañado de otro en inglés con errores de sintaxis: Welcome The Gloria, free place of influenza.

La Gloria ganó fama mundial cuando se supo que entre febrero y marzo se registró un brote de influenza. La cercanía con criaderos de cerdos propiedad de la trasnacional Granjas Carroll de México (GCM) generó sospechas sobre el origen de la nueva cepa del virus.

Aunque no se ha confirmado que exista relación entre la cría de cerdos y el brote de influenza, investigadores de las universidades Nacional Autónoma de México y Veracruzana, así como de la Secretaría de Salud del gobierno estatal, anunciaron la realización de estudios entre la población y en los hatos de GCM.

Entretanto, pobladores de La Gloria aseguran que las lagunas de oxidación y los biodigestores donde se arrojan restos de cerdos muertos siguen contaminando mantos freáticos y tierras.