Estados
Ver día anteriorLunes 25 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sol azteca apuesta al voto duro y el tricolor al desencanto de quienes siguieron espejismos

PRI, PAN y PRD, confiados en ganar la mayoría de las diputaciones de Michoacán

A seis semanas de los comicios las campañas en el estado no prenden, reconoce perredista

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de mayo de 2009, p. 42

Morelia, Mich., 24 de mayo. Las dirigencias estatales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) aseguraron que obtendrán la mayoría de las 12 diputaciones federales por Michoacán el próximo 5 de julio.

En los comicios de 2006, que renovaron la Cámara de Diputados, el PRD obtuvo ocho de las curules en disputa, y el PAN, cuatro.

Desde 1991 la disputa por diputaciones federales fue entre PRI y PRD, pero a partir de 2000 el blanquiazul se metió en la pelea al ganar tres distritos, ainque en 2003 sólo obtuvo uno. A su vez, el Revolucionario Institucional ganó dos curules en cada una de esas dos elecciones y el sol azteca se quedó con el resto.

Para la dirigente perredista en la entidad, Fabiola Alanís Sámano, es normal que las campañas en elecciones intermedias sean frías y mediáticas; además, la epidemia de influenza paralizó gran parte de la actividad política. Nosotros apostamos al voto duro, ése que nos ha dado mayoría en los últimos comicios.

En entrevista, admitió que si bien el PRD no ha realizado actos masivos, las estructuras de ese partido se movilizan sin mayor problema, en tanto que institutos como el PAN no cuentan con bases porque su estrategia se basa en la propaganda.

El blanquiazul espera al menos 4

En 2006 Acción Nacional ganó los distritos de Jiquilpan, Zamora y los dos de Morelia (este y oeste). Si nos va muy bien, esperamos ganar más de siete distritos; en un panorama regular serían cinco, y menos de cuatro sería un resultado pésimo, comentó el dirigente del blanquiazul en Michoacán, Germán Tena Fernández.

El PAN confía en ganar, además de los distritos de Morelia, las diputaciones de Uruapan e Hidalgo, y está convencido de que le dará pelea al PRD en dos de sus bastiones, Lázaro Cárdenas y Apatzingán.

En la visita que la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, hizo a la capital de Michoacán el jueves pasado, afirmó que su partido se recuperará en las próximas elecciones. Espera derrotar al PAN en Morelia, con un candidato popular como José Juan Marín en el distrito oriente, y con la torera Marbella Romero en el occidente.

Beatriz Paredes dijo que no habrá elección de Estado que detenga a los priístas. La gente que se fue con los espejismos está regresando a votar por el PRI. Las organizaciones sociales y los militantes del partido que están regresando nos van a permitir alcanzar el triunfo en la mayoría de los distritos, sostuvo.

El PAN buscará ganar en Morelia con Laura Suárez, esposa del ex edil Salvador López Orduña, y con el ex diputado local Alfonso Martínez, que lleva como candidata suplente a la ex campeona olímpica Iridia Salazar.

El PRD postuló a Alma Bahena, y está por confirmarse si Sergio Magaña Martínez continúa como candidato por Morelia occidente, ya que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó su candidatura, que fue impugnada por Samuel Maldonado, quien no entregó a tiempo los documentos de su postulación al Instituto Federal Electoral (IFE).

En cuanto a la propaganda, además de los espots en radio y televisión, el PAN utiliza más espectaculares y enormes calcomanías en microbuses. PRI y PRD se promueven con pintas en bardas; sin embargo, a seis semanas de los comicios, las campañas no prenden, reconoció la lideresa perredista Alanís Sámano.