Política
Ver día anteriorDomingo 24 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El operativo Unitas 50-09, grave lesión a la soberanía: PRD

Pide la Permanente a Marina informe sobre ejercicios navales realizados en EU
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de mayo de 2009, p. 6

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión demandó a la Secretaría de Marina un informe puntual sobre la participación de la Armada de México en los ejercicios navales coordinados por Estados Unidos, denominados Unitas 50-09, realizados del 20 de abril al 7 de mayo pasado en Florida.

Los diputados Humberto Zazueta y Alfonso Suárez del Real, quienes formularon la propuesta, señalaron que las autoridades de Marina aún no remiten al Congreso la información sobre esas controvertidas maniobras navales.

Resaltaron que antes de que el Senado autorizara la salida del grupo de marinos –el 6 de abril–, altos cargos del Pentágono y el subjefe del Comando Conjunto de las fuerzas armadas, general James Cartwright, confirmaron que México participaría en dichas maniobras navales.

Los legisladores consideraron que se trata de acciones que violentan el espíritu de los principios rectores de la política exterior mexicana establecidos en la Constitución, así como la neutralidad que siempre ha caracterizado al país.

La participación de la Armada de México en Unitas lesiona gravemente la soberanía nacional, al subordinar a las fuerzas armadas al mando de autoridades militares extranjeras que tienen el objetivo de conformar una franja de seguridad para el territorio de Estados Unidos, en el contexto de la implementación de políticas de integración subordinada.

Asimismo –señalaron–, esos ejercicios constituyen, junto con los operativos del Comando Sur, acciones amenazantes para los gobiernos democráticos de América Latina.

Los diputados perredistas propusieron también que la Secretaría de Marina entregue a la Auditoría Superior de la Federación un informe sobre el impacto presupuestal del viaje a Florida de los integrantes de la Armada.

La primera comisión de la Permanente eliminó esto último, ya que, según se asienta en el dictamen, en la realización de los operativos de Unitas, “es el país anfitrión el que sufraga los gastos, por lo que las erogaciones mínimas adicionales se costean con recursos propios incorporados en el presupuesto de la Secretaría de Marina.

La Comisión Permanente aprobó el exhorto a la dependencia que encabeza el almirante Francisco Saynez Mendoza, a presentar “un informe sobre los resultados de la participación de la Armada de México en los referidos ejercicios UNITAS 50-09, como establece el artículo segundo del decreto publicado el 17 de abril del 2009 en el Diario Oficial de la Federación”.