Política
Ver día anteriorDomingo 24 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arraigan a dos de los 300 policías cesados en Coahuila por pérdida de la confianza

Deja al menos 13 muertes la violencia del crimen organizado; cuatro en Chihuahua

En Durango, un sujeto embozado asesina a tres con arma de fuego y lesiona a otro, en un bar

Foto
Arsenal decomisado por el Ejército en diferentes fraccionanientos de Ciudad JuárezFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de mayo de 2009, p. 6

Autoridades policiacas de varias entidades del país informaron de al menos 13 muertes vinculadas con el crimen organizado, tres de las cuales ocurrieron en un bar de Cuencamé, Durango. Mientras, en Torreón, Coahuila, fueron arraigados dos policías municipales que estaban entre los 300 cesados durante la semana por pérdida de la confianza.

En el municipio duranguense de Cuencamé, tres personas fueron ultimadas y una más resultó herida cuando un sujeto encapuchado abrió fuego desde la puerta del un céntrico bar, luego de lo cual se dio a la fuga.

De los cuatro homicidios reportados en Chihuahua, dos ocurrieron en Matamoros –en los límites con Durango–, uno en Ciudad Juárez y otro en la capital del estado. En el primer caso, dos hombres de 21 y 37 años –al parecer levantados desde el jueves– aparecieron en una brecha atados de pies y manos; al momento del hallazgo aún estaban vivos, pero ante las múltiples heridas de bala que tenían murieron antes de recibir atención médica.

En el municipio michoacano de Taretan fueron localizados los restos de dos personas maniatadas por la espalda, con tiro de gracia y signos de tortura, próxima a la autopista Uruapan-Lázaro Cárdenas, cerca de una caseta de cobro y en las inmediaciones de la población Hoyo del Aire.

En tanto, en la noche del viernes, un joven de la colonia Miguel Hidalgo de Culiacán, Sinaloa –identificado como Rafael Ojeda Bernal–, fue ultimado a balazos por un grupo de sicarios afuera de su casa, y un hombre pereció desangrado, pese a recibir auxilio en una clínica privada de la colonia Las Vegas, luego de ser baleado por desconocidos.

En la comunidad de La Molonga, municipio de Petatlán, Guerrero, apareció el cuerpo de una persona con varios impactos de bala, y próximo al kilómetro 264 de la carretera internacional Nogales-Hermosillo, en Sonora, se halló un cadáver dentro de un vehículo Chevrolet pick up, con placas AEE-5376 de Arizona, de modelo viejo, totalmente calcinado.

En otros hechos, la agencia Notimex informó que dos de los más de 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal cesados esta semana en Torreón, Coahuila, por pérdida de confianza fueron arraigados, y según la misma fuente, en el municipio sonorense de Cananea se localizaron 500 kilos de mariguana dentro de un camión abandonado.

Saúl Maldonado, Rubén Villalpando, Ernesto Martínez, Javier Valdez Cárdenas, Misael Habana de los Santos, Ulises Gutiérrez Ruelas y Sergio Ocampo Arista