Estados
Ver día anteriorDomingo 24 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el máximo espacio cultural del estado y tiene más de cien años

Incendio en el teatro José Peón Contreras de Yucatán causa pérdidas por $3 millones
Foto
El escenario del teatro José Peón Contreras de Mérida, Yucatán, fue consumido por un incendio ocurrido ayer en la mañanaFoto Cortesía Diario de Peso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de mayo de 2009, p. 33

Mérida, Yuc., 23 de mayo. El escenario del teatro José Peón Contreras, considerado el máximo espacio cultural de esta entidad, fue consumido por un incendio ocurrido hoy, lo que causó pérdidas por 3 millones de pesos, según el cuerpo de bomberos.

El siniestro ocurrió a las seis de la mañana, por un cortocircuito que consumió el escenario, el telón de boca, equipo técnico y una parte de la escenografía que se preparaba para la presentación de la ópera El barbero de Sevilla, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

Renán Guillermo González, director del Instituto de Cultura de Yucatán, informó que el siniestro se produjo cuando cuatro trabajadores instalaban la escenografía. Los extinguidores resultaron insuficientes y se dio aviso a los bomberos. En menos de 30 minutos el incendio quedó sofocado.

Guillermo González aseguró que la puesta en escena de El barbero de Sevilla se llevará al cabo el viernes 29 de mayo.

Las tareas de remodelación del escenario y escenografía del Peón Contreras comenzaron este día.

El teatro tiene más de cien años y su arquitectura, con trazos franceses coloniales, es el ejemplo más concreto de la influencia europea en el Yucatán del siglo XIX y principios del XX.

Para quienes aman y valoran nuestra cultura yucateca y en específico la joya arquitectónica que es el (teatro) Peón Contreras, el funcionario les informó que el recinto no tiene daños mayores pues el fuego fue controlado rápidamente.