Cultura
Ver día anteriorDomingo 24 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llevan Madama Butterfly a San Luis Potosí; en julio volverá al DF

Arpegio Producciones logra con éxito acercar al público infantil a la ópera
Foto
Los pequeños aplaudieron con furor a los artistas que presentaron Madama Butterfly en la Biblioteca Vasconcelos, el fin de semana pasadoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de mayo de 2009, p. 5

Cómo acercar la ópera al público infantil y generarle interés por ella es un cometido que se fijó la productora Sylvia Rittner al fundar Arpegio Producciones en el año 2000. Su primera estrategia fue mediante la realización de discos compactos, luego de lo cual, en 2006, se dio un salto cualitativo al terreno de las puestas en escena.

Y así, desde entonces, quedó prácticamente constituida una agrupación operística independiente, que se ha dedicado a llevar a escena versiones de algunos de los títulos más famosos del repertorio, entre ellos Don Giovanni, de Mozart; Turandot, de Puccini, y El barbero de Sevilla, de Rossini.

Su más reciente montaje es una adaptación de Madama Butterfly, de Puccini, de la cual ofrecieron tres funciones el fin de semana pasado en el Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos, dos el sábado y una el domingo, y después, el 3 de junio, la presentarán en San Luis Potosí, para regresar al Distrito Federal el 19 de julio, al Centro Nacional de las Artes.

Al igual que sus anteriores propuestas, ésta busca captar la atención y el gusto de los pequeños, primero, mediante la compactación de la obra original. Es decir, se hace un extracto con las escenas y las partes musicales más representativas de la pieza en cuestión. En el caso de Madama Butterfly, por ejemplo, sus casi tres horas de duración quedan reducidas a 70 minutos.

Un aspecto que vale subrayar es que se respeta el idioma original de las óperas, y para facilitar la comprensión de la historia y los diálogos se realiza una traducción en tiempo real, mediante la proyección de subtítulos.

Lo siguiente, y allí radica mucho del secreto y el éxito de la propuesta, es emplear recursos visuales y escénicos, como marionetas, coloridos vestuarios y la multimedia que, casi un hecho, logran capturar la atención de ese difícil público. Específicamente, esta última es utilizada para diseñar escenografías virtuales, con la proyección de locaciones de diversa índole, lo cual, por otra parte, abarata en mucho el costo de la producción.

Para la parte musical, aspecto en el que también se economiza presupuesto, la compañía se vale de un acompañamiento a piano, que en realidad ni piano es, sino un teclado electrónico, lo cual permite, a la vez, la fácil transportación de los montajes, como ocurre con la escenografía virtual.

La primera de las tres funciones de Madama Buttrerfly en la megabiblioteca Vasconcelos dio cuenta de cómo esa fórmula de Arpegio Producciones da buenos resultados, pues las decenas de niñas y niños que, junto sus papás u otros familiares, colmaron el auditorio de ese recinto, no sólo se mantuvieron espectantes y entretenidos en sus lugares durante los 70 minutos de función, sino que al término de la misma ovacionaron con furor y alegría a los artistas.

Contados fueron los que abandonaron la sala o se pusieron algo inquietos, sobre todo, n los pequeños de menor edad, aquellos de entre uno y tres años; pero incluso quienes aún no saben leer o empiezan a hacerlo se mostraron muy interesados en las incidencias de la triste historia de Cio-Cio-San, aunque no pudieran seguir la trama a través de la traducción simultánea.

Ciertamente, a la mayoría no le pareció lógica la decisión final de esa bella cortesana japonesa de desprenderse de su hijo y hacerse el harakiri; fue algo muy triste e injusto, opinaron varios, conmovidos, aunque también encontraron muy curioso, e incluso chistoso, que los cantantes dieran tantos gritos durante toda la obra.