Cultura
Ver día anteriorDomingo 24 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se realizará en el Festival de Lectura de la Universidad Veracruzana, del 27 al 29 de mayo

Confirma encuentro de ensayistas de Tierra adentro la buena salud del género en el país

El eje temático será la obra de Sergio Pitol, informó Mónica Neponte, directora de la revista

 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de mayo de 2009, p. 4

Del 27 al 29 de mayo, la revista cultural Tierra adentro organizará su quinto Encuentro Nacional de Ensayistas, el cual reunirá a 25 autores del país con el propósito de fomentar la reflexión sobre este género.

Las actividades se desarrollarán en el primer Festival de Lectura de la Universidad Veracruzana, que abrió sus puertas el pasado viernes en Jalapa, con la asistencia de los escritores Carlos Monsiváis, Juan Villoro y Anamari Gomís, quienes entregaron un reconocimiento a Sergio Pitol por su trabajo como editor.

La jornada inaugural se llevará a cabo el miércoles 27 a las 19 horas, con la conferencia magistral que impartirá la escritora Fabienne Bradu, en la que se analizará el trabajo de Pitol, autor cuya obra será el tema central del encuentro, explicó en entrevista la directora de Tierra adentro, Mónica Nepote.

Durante los cinco años en que se ha celebrado, una de las principales características de este espacio es la gran participación de autores jóvenes de diversas entidades de la República, lo cual demuestra el buen estado de salud del ensayo en México, a pesar de que no tiene la proyección de otros géneros, como la novela o el cuento, consideró.

Entre los autores que asistirán a la cita en Jalapa se encuentran Geney Beltrán, Eduardo Huchim, Israel Carranza, Elisa Corona Aguilar, José Mariano Leyva, Marco Antúnez y Magaly Velasco.

El jueves 28 a las 10 de la mañana se realizará la mesa redonda Lecturas en torno a Sergio Pitol, con motivo del lanzamiento del libro Ensayos sobre Sergio Pitol. Línea de sombra, el cual aborda diversos aspectos de la obra literaria del escritor veracruzano.

Ese mismo día, las actividades continuarán a las 12 y 17 horas con una serie de conferencias sobre el ensayo como reflexión literaria y exploración de las artes. Participarán, entre otros, Liliana Pedroza, Gabriela Valenzuela, Lucía Leonor Enríquez y Avelino Gómez.

Finalmente, el encuentro cerrará el viernes 29 con dos mesas redondas sobre el ensayo como ficción personal, y a las 18 horas el narrador, traductor y editor Felipe Garrido dará una conferencia magistral de clausura.

Esta es la tercera ocasión en que participo como organizadora, y me sorprende gratamente el trabajo de los escritores jóvenes del país, que, aunque tienen diferentes intereses, temas y registros, están dedicados a la reflexión ensayística, se han acercado a la revista y van al encuentro a encarnar la discusión, dijo Nepote.

Informes completos sobre este espacio en la página de Internet www.cnca.gob.mx