Cultura
Ver día anteriorDomingo 24 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Oportunidad de compartir sus obras preferidas: Enzia Verduchi

Lectores de Benedetti hacen maratón de lectura en honor del escritor
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de mayo de 2009, p. 3

Para recordar la vida y el legado del poeta y escritor uruguayo Mario Benedetti, recientemente fallecido, se realizó el Maratón de Lectura Mario Benedetti Sin Tregua, en el Centro de Lectura Condesa, con la participación del público lector del hoy occiso.

Organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), mediante su Coordinación Nacional de Literatura, se inició el maratón, cuyo propósito fue que los lectores de Benedetti tuvieran oportunidad de compartir entre ellos sus poemas favoritos del autor de Andamios.

En entrevista, Enzia Verduchi, coordinadora nacional de Literatura del INBA, comentó sobre la obra La tregua: “lo fascinante de la obra de Benedetti es que en realidad era poeta, lo cual se notaba en su prosa, porque si uno analiza sus cuentos, novelas e incluso sus ensayos –de los cuales no se habla mucho– nunca le sobran ni le faltan palabras”, expresó Verduchi.

Abundó que esa prosa tan amarrada y tan cuidada es el resultado de un poeta, porque un vate cuida mucho las palabras, la puntuación, las comas, los acentos y el ritmo interno del texto.

La narrativa de Benedetti nos habla de que en esencia era poeta, pero logró ir de la prosa a la poesía y viceversa, así como de la prosa a la música e incluso al cine, apuntó Verduchi.

Cada lector y amante de la obra de Benedetti pasó uno a uno a leer sus poemas favoritos, para recordar al destacado autor; el maratón concluyó alrededor de las 17 horas de ayer.

Benedetti, quien escribió novelas como Gracias por el fuego, y poemas como Táctica y estrategia y Te quiero, visitó México por última vez en 1998, año en el que dio un recital en el Palacio de Bellas Artes.

El escritor falleció el pasado 17 de mayo de 2009, en su departamento de Montevideo, Uruguay, y fue enterrado en el cementerio del Buceo.