Política
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El trasfondo es la disputa por la gubernatura zacatecana, señala

El PT cierra filas en torno al senador
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2009, p. 3

La dirigencia del Partido del Trabajo (PT) cerró filas en torno del senador con licencia Ricardo Monreal, y sostuvo que el trasfondo de las acusaciones perversas que pretenden involucrarlo a él y a su familia en asuntos de narcotráfico es la disputa por la gubernatura de Zacatecas.

En conferencia de prensa, Alberto Anaya, Alejandro González Yáñez, Arturo López, Herón Escobar y Rubén Aguilar condenaron la “guerra sucia que la gobernadora Amalia García ha emprendido contra Ricardo Monreal, de la cual han hecho causa común algunas dependencias del gobierno panista”.

Alberto Anaya sostuvo que estas acusaciones falsas son una cortina de humo que pretende empañar la carrera política de Monreal y el buen nombre de su familia, con la única perspectiva de descalificar a los candidatos del PT.

A su vez, Ricardo Monreal agradeció las manifestaciones de apoyo de la dirigencia petista y se dijo confiado en que todavía existan agentes del Ministerio Público honestos y jueces rectos, que no van a dar a esta investigación tintes partidistas. Estoy tranquilo y solicité licencia al Senado para atender el llamado de las autoridades, subrayó, luego de afirmar que ninguno de sus hermanos tiene ligas con el narcotráfico. Puntualizó que desde diciembre de 2008, su hermano Cándido Monreal dio aviso a las autoridades de que había indicios de que una bodega de su propiedad estaba siendo malutilizada, por lo que pidió a la Agencia Federal de Investigación intervenir ante algún posible ilícito.

¿Por qué dejaron pasar cinco meses para lanzar esta acusación?, preguntó, luego de recordar que como resultado de dicha denuncia se detuvo, consignó y procesó a varias personas, y que dos de ellas forman parte de los 53 fugados del penal de Cieneguillas.

Enfatizó que en la investigación, Cándido Monreal ha declarado como testigo y nadie lo ha señalado como indiciado, por lo que modificar en este momento su condición sería algo muy grave, dijo.

Interrogado sobre un eventual apoyo de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal dijo que se trata de un asunto que él atiende personalmente. No he tenido contacto con López Obrador. Él sigue trabajando en el proyecto que comparto, que es la única posibilidad de rescatar al país y hacer que prospere, señaló, y rechazó tener un enfrentamiento con la gobernadora de Zacatecas.