Política
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La indagatoria sobre narcotráfico sólo involucra a sus hermanos

No se investiga a Ricardo Monreal, aclara la PGR

Su nombre ni siquiera aparece en la averiguación previa correspondiente

Foto
Alberto Anaya, Ricardo Monreal y Alejandro González Yáñez, durante una conferencia de prensa convocada por el PTFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2009, p. 3

En la averiguación previa donde se investiga a involucrados con un cargamento de 14.5 toneladas de mariguana aseguradas por el Ejército en enero de este año en la deshidratadora de chiles San Felipe, propiedad de Cándido Mon-real, no existe en ninguna parte señalamiento alguno o directo al senador Ricardo Monreal, afirmó el director de Comunicación Social de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo Nájera Herrera.

Durante una conferencia de prensa en la que el funcionario habló de los avances en la indagatoria de la fuga de 53 reos del penal de Cieneguillas, en Zacatecas, Nájera Herrera dijo que no ha habido ningún citatorio para el senador. Sin embargo, aclaró que dentro de la investigación que integra la PGR está clarísimo que hasta el momento no se ha podido determinar la situación jurídico penal de los involucrados, y lo que se trata de aclarar es quién pudo haber participado en la tenencia y distribución del enervante que fue encontrado en la deshidratadora de chiles.

En ese contexto, Cándido Monreal Ávila es el único miembro de esa familia que es investigado por el Ministerio Público Federal en calidad de indiciado, luego del hallazgo de 14.5 toneladas de mariguana en bodegas de la deshidratadora de chiles San Felipe, en Fresnillo, Zacatecas, revelaron fuentes de la PGR.

Según los funcionarios consultados, el senador Ricardo Monreal no aparece mencionado en la indagatoria PGR/ZAC/128/II/CS/2009, en la que se consignó ante un juez federal con sede en Zacatecas a Reynaldo Piña Reséndez y Jorge Cervantes Rodríguez, quienes fueron detenidos en la deshidratadora el pasado 22 de enero por efectivos del Ejército.

La deshidratadora, la cual fue adquirida por los hermanos David y Cándido Monreal Ávila en el año 2003, y que se asienta en un predio de 6 mil metros cuadrados, quedó asegurada por la PGR a raíz del decomiso de droga y se inició así la investigación que involucra a uno de los hermanos del senador del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal.

El legislador solicitó licencia a su cargo por tres semanas, en espera de que se concluya la investigación y se le informe si está relacionado con algún ilícito; sin embargo, las fuentes entrevistadas señalaron que aunque se haya separado temporalmente, el Ministerio Público Federal ni siquiera lo llamará a declarar, pues no existe imputación alguna en su contra.

Los funcionarios consultados señalaron que en el caso de Cándido Monreal lo que existe es una investigación relacionada con la propiedad, debido a que no presentó ninguna denuncia por presiones y uso indebido del inmueble por parte de personas ajenas a su empresa. Cándido Monreal Ávila está en calidad de indiciado, aunque ello no significa que se ejercitará acción penal en su contra, pues falta determinar si tuvo alguna relación con el arribo y almacenaje de la mariguana.

En tanto, David Monreal aparece sólo como testigo de descargo, pues ha declarado que fungió como socio en la adquisición de la citada deshidratadora y ha establecido el uso que tenía como empresa.

Las pesquisas de la PGR se han centrado en la investigación de los dos detenidos y el seguimiento a la droga, pues se buscará probar la participación de algunos empleados de la empresa en el almacenamiento del enervante. Al respecto, Nájera Herrera afirmó que tanto David como Cándido Monreal ya comparecieron ante el Ministerio Público, pero aún no se ha concluido la investigación.

Hasta el momento, se ha considerado que las 14.5 toneladas de mariguana eran propiedad del cártel de Los Zetas, ya que Reynaldo Piña Reséndez y Jorge Cervantes Rodríguez, quienes enfrentan un proceso penal por delitos contra la salud y delincuencia organizada, son del grupo de 53 reos que fueron liberados por un comando armado el pasado sábado 15 de mayo del penal de Cieneguillas, en Zacatecas.