Cultura
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizarán en Jalapa el Festival de la Lectura que impulsa la universidad estatal

Sergio Pitol recibe un homenaje en la UV por su trascendente labor editorial

Presentarán los primeros 30 títulos de la Biblioteca del Universitario de esa casa de estudios

Conmemorarán el bicentenario de Charles Darwin y los 150 años de El origen de las especies

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2009, p. 5

A la ya muy conocida tradición editorial de la Universidad Veracruzana (UV), a partir de hoy se suma, en Jalapa, la realización de un Festival de la Lectura que lleva como platillos principales la presentación de los 30 primeros títulos de la Biblioteca del Universitario, el reconocimiento a la labor como editor de Sergio Pitol, la conmemoración de los 200 años del nacimiento de Charles Darwin y del siglo y medio de la aparición de El origen de las especies.

El programa, que concluirá el próximo día 31, tiene una gama amplísima de actividades enfocadas a estimular la lectura, labor que la UV considera central para dar congruencia a su añeja misión de difundir las letras, que data de 1957, cuando el entonces rector Gonzalo Aguirre Beltrán puso en manos de Sergio Galindo el Departamento Editorial de esa casa de estudios.

Así, con las conocidas ediciones de la colección Ficción o su ya emblemática revista La palabra y el hombre, la editorial de la UV, ya de la mano de Sergio Pitol, decidió iniciar un nuevo proyecto, dirigido sobre todo a sus estudiantes –y de manera particular a los de nuevo ingreso–, con la edición de títulos clásicos, desde La Ilíada; las Memorias, de fray Servando Teresa de Mier; Muerte en Venecia, de Thomas Mann; Cumbres borrascosas, de Emily Brontë, y así hasta sumar 52 títulos, la mayoría ya en circulación.

Esta colección, gratuita para los alumnos que apenas estén iniciando estudios en la UV y para los demás a un precio bajo, es de total manufactura local. Incluido el diseño, responsabilidad de Carlos Torralba y los estudiantes del Taller de Grabado de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana.

Foto
El narrador y traductor Sergio Pitol, en imagen de 2005Foto Notimex

Quehacer humanista

En la presentación del Festival de la Lectura Raúl Arias, rector de la UV, explica que con la premisa hondamente humanista que caracteriza el quehacer editorial de esta universidad pública, la Biblioteca del Universitario apuesta a ofrecer a los estudiantes, contenidos de alto valor cultural y a crear un acervo literario, filosófico y estético de carácter universal. Todo ello implica hacer libros con un compromiso profesional y moral y con la mayor dignidad posible.

A su vez, el encargado de la editorial de la UV, Agustín del Moral, informa que en el homenaje a Sergio Pitol como editor participarán Anamari Gomís, Carlos Monsiváis y Juan Villoro.

Asimismo, José Luis Martínez Suárez impartirá un taller exclusivamente para acercar a los jóvenes a los títulos de la nueva colección dirigida a ellos, mientras José de la Colina y Felipe Garrido dictarán sendas conferencias, en el primer caso sobre su experiencia como lector y en el segundo sobre la obra de Sergio Pitol.

Se ha organizado también un ciclo de cine con algunos de los títulos de la Biblioteca del Universitario que han sido llevados a la pantalla, al tiempo que estudiantes de la Facultad de Teatro harán una lectura dramatizada de Hamlet, bajo la dirección de Francisco Beverido.

El programa completo está disponible en la página electrónica www.uv.mx/lectores