Política
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados y senadores guardan un minuto de silencio por el poeta

Condolencias de la Permanente a Uruguay por la pérdida de Benedetti
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2009, p. 19

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión lamentó la irreparable pérdida del uruguayo universal Mario Benedetti y envió condolencias al gobierno y al pueblo de Uruguay por el deceso de tan distinguido poeta, novelista, dramaturgo, cuentista y crítico contemporáneo.

Senadores y diputados de todos los partidos guardaron un minuto de silencio en memoria del escritor, a quien consideraron un uruguayo que rompió fronteras y a quien los mexicanos reconocen por su obra literaria y por su lucha democrática.

A propuesta de los senadores perredistas Tomás Torres y José Luis García Zalvidea, así como de la panista Beatriz Zavala, el órgano del Poder Legislativo acordó el pronunciamiento, que fue leído por el presidente de la Permanente, Gustavo Madero.

El panista destacó que Benedetti deja al mundo una gran herencia al haber escrito cerca de 80 libros y a lo largo de su prolífica vida denunció la injusticia y habló de libertad y verdad, lo que no es ni será nunca condenable.

“Se le reconoce merecidamente en el mundo intelectual y en el de las letras como un hombre necesario en el terreno del pensamiento social y en el de la honradez.

Benedetti nos honra como latinoamericanos y como seres humanos porque sus temas son de la libertad, la dignidad humana y de la vida, contrapuestos con la dictadura, la intolerancia, la represión, la censura y el pensamiento único. Sus críticos y sus admiradores reconocen que su escritura representa una unidad dialéctica difícil de encontrar por su valor tanto ético como estético.