Política
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El panista fue designado embajador en el Vaticano

Buscar que Benedicto XVI visite México, uno de los objetivos de Ling Altamirano
Foto
Toma de protesta de Federico Ling Altamirano, nuevo embajador de México ante el Vaticano. El representante iniciará su misión diplomática a mediados de junioFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2009, p. 14

Luego de rendir protesta ante la Comisión Permanente como embajador de México ante el Vaticano, el panista Federico Ling Altamirano señaló que pugnará por lograr la visita del papa Benedicto XVI al país. Se congratuló de que pese a que en la víspera el grupo parlamentario de diputados y senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) habían manifestado que votarían en contra, y los perredistas que se abstendrían, al final algunos de ellos votaron por mi designación.

La segunda comisión de la Comisión Permanente sometió a sufragio el dictamen y fue aprobado en votación nominal. Al final, Ling Altamirano explicó que mi designación estuvo sujeta a las tensiones normales que se dan en tiempos electorales. No puedo decir cuál es el origen y el motivo de algún pequeño malestar que se hizo patente ayer en la bancada del PRI; sin embargo, la situación evolucionó de manera satisfactoria y algunos legisladores de esos grupos votaron a favor del dictamen, tuvieron la gentileza y eso me complace, señaló el panista.

Quien será el embajador ante el Vaticano manifestó que solicitará audiencia con el presidente Felipe Calderón para que él me dé su punto de vista personal, ya que seguramente no me dará instrucciones muy precisas, pero sí una idea general y esa deberé tenerla en cuenta.

Resaltó, sin embargo, que todos sabemos que en la misión debemos seguir los principios de política internacional, las bases constitucionales de autodeterminación de los pueblos, no intervención, entre otros, y voy consciente de que represento a un Estado laico.

El embajador resaltó, en entrevista, que “marcho con la visión de que represento a un Estado con relaciones muy jóvenes con el Vaticano, y que se pueden mejorar mucho; el plan de trabajo que presenté ante la Comisión Permanente lo mejoraré con las instrucciones que reciba del presidente Calderón, de la cancillería y del Senado, tomando en cuenta lo sui generis de esta relación”.

Ling Altamirano manifestó que partirá probablemente a mediados de junio, una vez que resuelva varios asuntos pendientes que tiene. Cuestionado sobre su posición sobre el aborto insistió que mi postura es la libertad de conciencia, es decir, la posibilidad de elegir libremente entre el aborto o no.