Política
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Orden de aprehensión contra colaborador de El Chapo
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2009, p. 13

El juzgado cuarto de distrito con sede en la ciudad de México libró orden de aprehensión en contra de Eduardo Sánchez Pedraza, integrante de una red de lavadores de dinero que operaba mediante la Casa de Cambio Puebla, la cual servía al cártel de Sinaloa, que dirige Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

Esta consignación tiene su antecedente en hechos ocurridos en noviembre de 2007, cuando la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) detectó la existencia de operadores financieros que realizaban sus acciones en sucursales de la Casa de Cambio Puebla ubicadas en el Distrito Federal y el estado de México, y por ello detuvo a nueve personas, entre ellas Pedro Alfonso Alatorre Damy, considerado el principal cerebro de los lavadores de dinero.

Presuntamente, la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) congeló 11 millones de dólares a la Casa de Cambio Puebla, debido a que se trataba de recursos obtenidos del narcotráfico.

En ese contexto, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que la SIEDO obtuvo la orden de aprehensión contra Eduardo Sánchez Pedraza, quien fue detenido en Chula Vista, California, Estados Unidos, el pasado 14 de mayo, por encontrarse en una situación migratoria ilegal.

Sánchez Pedraza fue deportado a México el pasado 15 de mayo para ser investigado por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y contra la salud, en la modalidad de colaborar al financiamiento para posibilitar la introducción de cocaína al país.

De acuerdo con la información dada a conocer por la PGR, con base en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIORPIFAM/119/2007, iniciada a partir de la denuncia formulada por autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la SIEDO logró comprobar que una de las principales actividades del procesado como promotor de la Casa de Cambio Puebla, consistía en robar identidades de personas para hacerlos pasar como supuestos clientes que realizaban movimientos financieros haría Estados Unidos, así como crear una empresa para simular traspasos de dinero por la compra de aviones, para lo que empleaba el nombre de Eduardo Treviño Marmolejo.

La investigación que dio origen a estas acciones se integró con información proporcionada por las autoridades financieras de la SHCP y se centra en transferencias de fondos liquidadas con divisas en efectivo enviadas hacia Estados Unidos, por medio de diversas sucursales de la casa de cambio, para adquirir activos utilizados en actividades ilícitas.

Sánchez Pedraza fue trasladado al Reclusorio Oriente del Distrito Federal, por lo que en las próximas horas el juzgado cuarto de distrito en materia penal determinará su situación jurídica.