Política
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las autoridades prevén aplicar un plan de reacomodo de reos

Llaman a penales sobrepoblados a reforzar seguridad, tras ataque y fuga en Zacatecas
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2009, p. 12

Los órganos de inteligencia del gobierno federal solicitarán a las entidades de la República con mayor sobrepoblación penitenciaria, entre ellas el Distrito Federal, Baja California, Jalisco y Chihuahua, que refuercen sus mecanismos de vigilancia ante la posibilidad de que grupos del crimen organizado intenten nuevas acciones para excarcelar a delincuentes, luego de lo sucedido en Zacatecas.

Funcionarios de alto nivel de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y de la Procuraduría General de la República (PGR) revelaron que desde el pasado domingo los integrantes del gabinete de seguridad expusieron que existe la posibilidad de nuevas fugas de reos, ante la problemática que existe en al menos 28 prisiones del país, pero sobre todo en aquellas en las que en los últimos 24 meses han sido encarcelados delincuentes vinculados con grupos de sicarios y narcotráfico.

Los análisis realizados por organismos de inteligencia de las secretarías de la Defensa Nacional y Seguridad Pública y Gobernación han considerado poner en marcha un plan de reacomodo de presos, con el propósito de disminuir los índices de sobrepoblación penitenciaria, señalaron las fuentes consultadas.

De acuerdo con las estadísticas de la SSP federal, hasta diciembre pasado los reclusorios Norte, Oriente y Sur del Distrito Federal presentaban una sobrepoblación de 108, 230 y 91 por ciento, respectivamente.

Por lo que hace a Jalisco, el llamado Centro de Readaptación Social (Cereso) de Puente Grande, dependiente de las autoridades de esa entidad, aloja a 161 por ciento más reos de la capacidad instalada; en Chihuahua, el Cereso municipal de Ciudad Juárez está sobrepoblado en 43 por ciento.

Otro centro penitenciario con sobrepoblación es el Cereso de Nayarit, que tiene una capacidad instalada de 866 espacios y atiende a mil 362 reclusos.

A pesar de que no se tiene sobrepoblación en prisiones como Topo Chico, en Nuevo León, y las de Tamaulipas, en ambos casos las autoridades federales han estimado la posibilidad de reforzar la vigilancia en esas cárceles, al igual que en la de Mil Cumbres, en Michoacán, ante la posibilidad de un embate del cártel del Golfo.

Lo anterior, a consecuencia de que un grupo armado de alrededor de 80 hombres rescató, haciéndose pasar por agentes federales, a 53 internos del penal de Cieneguillas, en Zacatecas.