Política
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La incertidumbre se está apoderando de nuestro futuro inmediato, sostiene

Vivimos una regresión electoral desde hace varios años, afirma Soledad Loaeza

Si en julio próximo hay un elevado abstencionismo, será responsabilidad de los políticos, dice

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2009, p. 9

Ante un escenario de escándalos políticos como los que recién se han presentado en México, la incertidumbre se está apoderando cada vez más de nuestro futuro inmediato, situación que no era predecible con la instalación de la democracia electoral en el país, aseguró Soledad Loaeza, politóloga e investigadora de El Colegio de México.

Sostuvo que en materia político-electoral también vivimos una regresión desde hace varios años, incluso desde la reforma electoral de 2007, que prácticamente minó al Instituto Federal Electoral y nos causó muchísimo daño.

Esta situación, indicó Loaeza, genera un impacto en la percepción que tiene la opinión pública acerca de cuál es la efectividad del voto, pero además tenemos un problema muy serio respecto de la capacidad del Estado para garantizar el cumplimiento de la ley, pues con la democracia electoral lo que se busca es que las instituciones pongan fin a la incertidumbre que provoca la lucha por el poder.

Después de participar en la presentación del libro Política palaciega. El partido gobernante y los orígenes de la crisis en México, del periodista y politólogo estadunidense Jonathan Schlefer, Loaeza afirmó que hay muchos signos ominosos de una situación política crítica, que enfrentaremos de aquí a fin de año.

Al solicitar su opinión acerca de las declaraciones de ex presidentes de la República y ex funcionarios sobre el quehacer público del país que involucra posibles actividades ilícitas, aseguró que muchos quisiéramos superar el escándalo, la denuncia, el chisme y la anécdota, que siempre hacen tanto daño, porque creo que hay un desprestigio de la actividad política, aunque buena parte del personal político es absolutamente indefendible y ellos son los responsables de este deterioro.

Foto
Tenemos un problema muy serio respecto de la capacidad del Estado para garantizar el cumplimiento de la ley: Soledad LoaezaFoto Cristina Rodríguez

La entrevistada reconoció que ante un escenario político-electoral en el que surgen más escándalos que debate de ideas, no sabemos qué va a pasar, porque cuando aparecen nuevas alternativas (políticas) inmediatamete son destruidas, aplastadas por las inercias del pasado.

Loaeza, especialista en ciencias políticas y articulista de esta casa editorial, citó el caso del Partido Alternativa, en el que viejos jóvenes priístas se apoderaron de ese instituto y expulsaron a quienes deseaban hacer una nueva política, utilizando los viejos métodos del priísmo para posicionarse, y cómo lo hicieron, a golpes y patadas. Qué jóvenes van a querer participar y quién quiere participar en la actividad política si este es el riesgo.

Por lo que respecta al riesgo de que se presente un elevado abstencionismo en las elecciones de julio próximo, señaló que es responsabilidad de los políticos y sería muy grave. La historia se acordará de ellos, desde luego, aunque sean tan absolutamente olvidables vamos a tener que recordarlos por el daño que nos están haciendo todos los partidos.

Consideró que en caso de que se presente este escenario durante el proceso electoral, sería una catástrofe, pero también un mensaje muy poderoso al personal político.