Política
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Sorprende a la prensa en Ginebra la prudencia del organismo; hay que esperar, pide Chan

Se resiste la OMS a decretar la alerta nivel 6 por virus A/H1N1

Ministros de Salud recomiendan no precipitarse

Estamos bajo presión para tomar medidas urgentes, dice la directora

El número de casos aumentó a 10 mil 243 en 41 países; la cifra de muertos llegó a 80

Foto
La directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, ayer en GinebraFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2009, p. 3

Ginebra, 20 de mayo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy que el número de casos confirmados de nueva influenza A/H1N1 aumentó a 10 mil 243 en 41 países –contra los 9 mil 830 de la víspera–, mientras que la cifra de muertos llegó a 80. Además, en este avance de la enfermedad una mayoría de 413 nuevos casos se registraron en Estados Unidos y Japón.

Pese a esta situación la directora de la OMS, Margaret Chan, reconoció que el organismo ha escuchado la recomendación de varios ministros de Salud como los de Brasil, Japón, China, Suiza y Gran Bretaña, de no precipitarse. Por eso, dijo, aún se necesita tiempo para determinar el paso al nivel de alerta 6, que significaría anunciar la primera gran pandemia del siglo XXI.

Ante la nueva influenza, para la que todavía no existe ninguna vacuna, México, Estados Unidos y Canadá siguen siendo los países con más contagiados, pese a que el virus también está afectando especialmente a Japón, donde la agencia de Naciones Unidas ha contabilizado 210 casos. Pero las autoridades japonesas acaban de reportar 51 nuevos infectados para sumar 261.

El archipiélago japonés se ha convertido así en la segunda región del mundo más afectada por el virus, detrás de América del Norte. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud asegura que aún no tiene pruebas de que el japonés sea un foco autónomo de transmisión entre humanos. Esto, según sus criterios, la obligaría a activar la sexta y última fase de su nivel de alerta.

La repentina prudencia de la organización ha sorprendido a la prensa, que desde el lunes interroga sin cesar a Chan sobre el cambio de orientación, visto que la OMS se había mostrado previamente rápida en la activación de sus fases de alerta. Así, a finales de abril, activó su nivel 4 de alerta, señalando la existencia de transmisión entre humanos de un virus de origen animal, cuando el mal se verificó en dos países de una misma región: Estados Unidos y México.

Ahora espera la aparición de un nuevo foco autónomo en otra región del globo para activar su último nivel. Pero se muestra reticente a declarar que ese segundo foco podría haber aparecido en Japón. Estamos bajo presión para tomar medidas urgentes, explicó Margaret Chan ante los 193 miembros de la OMS reunidos desde el lunes en Ginebra, con motivo de su asamblea general anual. Insistió en que debemos alertar a la gente cuando es necesario, y tranquilizarlos cuando (también) es necesario.

Por su parte, las autoridades sanitarias de Tokio señalaron el primer caso confirmado en esta capital de 38 millones de habitantes: una escolar de 16 años que había viajado recientemente a Nueva York. A su vez, Taiwán reportó su primer caso confirmado de gripe tipo A, de un extranjero proveniente de suelo estadunidense, mientras que Australia informó de cuatro nuevos casos para sumar cinco, todos ellos tras regresar de Estados Unidos.

Tres países latinoamericanos también anunciaron haber registrados nuevos casos este miércoles. El Ministerio de Salud de Chile confirmó seis nuevos infectados, a los que sumaron más tarde otros ocho para un total de 24 personas afectadas por el virus de la nueva gripe, en su mayoría niños, el mayor número de casos en Sudamérica.

No obstante, la presidenta Michelle Bachelet llamó a la calma al señalar que se trata de un brote limitado de casos. Pero Chile supera ya a Colombia, que contabiliza 12 enfermos.

Ecuador detectó siete nuevos casos, elevando a ocho la cifra de contagiados. Perú confirmó dos nuevas infecciones, para sumar cinco. Por último, en Guatemala el número de enfermos pasó a cuatro, después de que se anunció un nuevo caso, el primero en haberse contagiado sin haber estado en países norteamericanos.

En Estados Unidos, donde en Nueva York hay más de 20 escuelas cerradas y altos niveles de ausentismo en las aulas debido al miedo al virus A/H1N1, las autoridades de salud desmintieron que el bebé de 16 meses que murió en un hospital neoyorquino con fiebre alta falleciera debido a la influenza humana, como se dijo inicialmente. Entre los fallecidos, Estados Unidos tiene ocho.

Las cifras oficiales más recientes de la OMS destacan a Estados Unidos a la cabeza, con 5 mil 469 casos de contagiados por la enfermedad (seis mortales), seguido por México, con 3 mil 648 casos (72 decesos), Canadá 496 enfermos (un fallecimiento), Costa Rica 9 casos (una muerte).

Entre otros países con afectados por el mal, pero sin fallecimientos, figuran: Japón (210), España (107), Gran Bretaña (102), Panamá (65), Francia (15), Alemania (14), Colombia (12), Italia (9), Nueva Zelanda (9), Brasil (8), Israel (7), China (7) y El Salvador (6).