Cultura
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esa manifestación cultural está lista para dejar de ser un arte menor, dicen promotores

Abre sus puertas galería especializada en la exposición y venta de grafitis

Cavemen Did It First proporciona a grafiteros materiales de calidad y promueve sus obras

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2009, p. 6

El grafiti en México está listo para dejar de ser considerado un arte menor o simple expresión marginal que sólo mancha las paredes de la ciudad. Entre quienes lo practican, existe el talento suficiente para ser reconocidos en un ámbito académico e incluso para vender sus obras a precios altos, como si se tratara de lienzos o esculturas.

Al menos ésa es la opinión de los creadores de la galería Cavemen Did It First (Los cavernícolas lo hicieron primero), que busca ser el primer recinto en la ciudad de México especializado en la exposición y venta de grafitis, cuyas puertas se abren hoy.

En entrevista con La Jornada, Mariana Todd y José Manuel Rihbany, directores de este espacio, se manifiestan amantes de toda la vida de la pintura mural urbana, expresión cultural que consideran descuidada y mal valorada en el país.

Por ello decidieron recurrir a la unidad de grafiti de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, instancia que los ayudó a contactar a algunos de los creadores más talentosos de la ciudad, a quienes les propusieron aliarse para dar a conocer sus pinturas y, al mismo tiempo, hacer negocio.

Al principio fue complicado comunicarnos. Durante mucho tiempo, han sido objeto de abusos por los gobiernos, las empresas y los particulares, y por eso no creían que un grupo de personas quisiera subsidiarlos, difundir su obra y acondicionar una galería para su trabajo. Hasta el día que recibieron el material que les compramos, se involucraron mucho con nosotros, cuenta Rihbany.

El experimento rindió frutos de inmediato. Al darles tiempo, libertad creativa, pinturas y telas de primera calidad y un espacio de promoción, los grafiteros con un trabajo más consolidado –en la jerga interna reciben el distintivo de escritores– empezaron a ejecutar obras de gran factura, incluidos art toys y arte objeto.

Y si bien este proyecto saca el arte callejero de su contexto, también es verdad que brinda a las creaciones mayor nivel de profesionalización.

“En la calle –explica Rihbany– tienen que hacerlo rápido, de noche, sin buenos aerosoles. En cambio así lo pueden hacer inspirados, con todo el tiempo necesario y sin escatimar en materiales. De esta forma conciliamos el grafiti con la sociedad. Deja de ser una agresión y se vuelve una especie de tratado de paz entre ellos y la gente que ama el arte.”

Foto
Obra de FAIR, grafitera que forma parte del proyecto desarrollado para el naciente espacio cultural del Centro Histórico

Privar a esa manifestación artística de su espacio natural, según los creadores de Cavemen Did It First, vale la pena, porque en ese camino se gana en reconocimiento y valoración en todos los sentidos, incluido el monetario. El mensaje de cada mural se puede apreciar mejor. Pierde su contexto, pero la esencia es la misma.

La crisis económica y la falta de costumbre de ver esta manifestación como un arte digno de apreciarse e incluso de ser vendido pueden dificultar el despegue de una galería especializada como ésta, señala por su parte Mariana Todd, pero se tiene que empezar.

Tal vez no sea el mejor momento, pero poco a poco se dará a conocer como un proyecto artístico que no perturba ni daña la ciudad. Es cuestión de empezar a introducir la idea. Falta publicidad, pero entre los grafiteros hay mucho talento, inclusive hasta para vivir de ello, como se hace en otros países.

Uno de los mejores ejemplos del nivel de reconocimiento que puede alcanzar una obra realizada en grafiti y esténcil es el artista británico Banksy (www.banksy.co.uk), quien por varios años ha mantenido su identidad bajo reserva, sin que ello le impida vender sus creaciones en miles de dólares e inclusive pintar sobre el muro que Israel construye en los territorios palestinos ocupados.

En México, el diseñador y grafitero sinaloense Luis Romero, mejor conocido como Watchavato, ya ha ilustrado con sus obras las campañas publicitarias de empresas como Vans, Nike y Red Bull, entre otras (La Jornada, 6/12/07).

La galería Cavemen did it first, ubicada en la calle Jesús María 60, tercer piso, entre Corregidora y Venustiano Carranza, Centro Histórico, se inaugura este jueves a las 20 horas.