Ciencias
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La vida surgió hace más de 4 mil millones de años: estudio
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2009, p. 2

París, 20 de mayo. La vida en la Tierra pudo surgir hace más de 4 mil millones de años y sobrevivir al intenso bombardeo de meteoritos que sufrió el planeta hace 3 mil 900 millones de años, según un estudio publicado el jueves en la revista científica británica Nature.

Unos 200 mil billones de toneladas (2x10 elevados a 17) de meteoritos de todo tamaño –de 100 metros a más de 100 kilómetros de diámetro– cayeron sobre la Tierra durante unos cien millones de años, según Oleg Abramov y Stephen Mojzsis, del departamento de geología de la Universidad de Colorado en Estados Unidos.

Los rastros de vida más antiguos que se han encontrado en la Tierra se remontan a 3 mil 830 millones de años, recordaron los científicos.

Los científicos se preguntaron si ese intenso bombardeo provocó la evaporación de los océanos, una fusión de la corteza continental y la destrucción de la vida hipotética más antigua, es decir, la esterilización de la Tierra.

Intenso bombardeo tardío

Al cabo de una interpretación mediante un modelo digital de este periodo de intenso bombardeo tardío (LHB, late heavy bombardement), estos geólogos estiman que si existía una vida microbiana subterránea, debió persistir a pesar de los impactos.

La mayor parte de la corteza terrestre no se fundió ni se metamorfoseó, mientras sólo 10 por ciento sufrió un aumento de temperatura de más de 500 grados centígrados, destacaron.

Aunque todos los impactos del LHR se hubiesen producido simultáneamente, la Tierra no habría resultado esterilizada, según el modelo creado que toma en cuenta las temperaturas en las zonas potencialmente habitables hasta 4 mil metros de profundidad.

Durante ese bombardeo de metéoros habría habido un aumento significativo del espacio habitable para las formas microbianas termófilas e hipertermófilas, capaces de subsistir a temperaturas de alrededor de 50 grados.