Capital
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Difícil lograr acuerdo, por el poco tiempo que queda: Zavala

Forma el IEDF grupo de trabajo para impulsar debates entre candidatos
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2009, p. 41

El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) acordó formar un grupo de trabajo que, en coordinación con las dirigencias de los partidos políticos en esta ciudad, analice la posibilidad de llevar a cabo debates entre sus candidatos a delegados o diputados, y fije las reglas, lugares y tiempos en que se desarrollarían.

No obstante, la consejera presidenta del IEDF, Beatriz Claudia Zavala, consideró que se ve complicado poder realizarlos, pues se harían en este periodo de campañas, al cual ya le quedan pocos días. De ser viables los debates –dijo–, lo son, pero tendrá que armarse de inmediato ese grupo de trabajo y ver también qué solicitan los partidos.

Incluso, responsabilizó a los mismos institutos políticos de ser responsables del corto tiempo que queda, pues desde antes debieron haber hecho la solicitud correspondiente. Nosotros no podemos obligarlos a que debatan, añadió.

En el contexto de las campañas políticas, Alejandra Barrales, presidenta del PRD-DF, señaló que Andrés Manuel López Obrador sigue siendo perredista, y por eso respalda a los candidatos del sol azteca en esta ciudad. De hecho, el tabasqueño estuvo ayer en Tlalpan, donde encabezó un acto masivo y respaldó al aspirante a encabezar esa demarcación, Higinio Chávez, y a los que buscan llegar a la Asamblea Legislativa.

Clara Brugada, quien va por el PRD para Iztapalapa, tomó protesta a un millar de promotores del voto que difundirán sus propuestas en más de 5 mil 800 viviendas de la demarcación, mientras que en Miguel Hidalgo Ana Gabriela Guevara recorrió la colonia Escandón, donde dijo a un grupo de vecinos que no es mujer de compromisos, sino de acciones, y demostrará con hechos que atenderá problemas como el robo a transeúntes y de vehículos, deficiencias en el barrido de calles y recolección de basura, y saturación de vialidades con autos estacionados, entre otros problemas que le plantearon.

Enrique Vargas, de Azcapotzalco, presentó su plataforma delegacional, en la que ofreció un gobierno austero y la planificación de cada proyecto de obra que realice.

Por el lado de los priístas, su abanderado a la Miguel Hidalgo, Martín Olavarrieta, retó a sus contrincantes, Ana Gabriela Guevara, del PRD, y Demetrio Sodi, del PAN, a que se sometan al juicio de los ciudadanos y sean éstos los que determinen si han cumplido con sus responsabilidades anteriores. En compañía de los aspirantes a diputados Guillermo Lerdo de Tejada y Alejandro Capdeville, insistieron en que se debe profundizar en las acciones de combate a la inseguridad.

Mientras, la presidenta del PAN en el DF, Mariana Gómez del Campo, y el candidato blanquiazul a diputado federal por el distrito 15, César Nava, presentaron una denuncia en el Instituto Federal Electoral, contra quien resulte responsable por lo que llamaron la campaña negra que se ha desatado contra el citado aspirante en varias colonias de la demarcación.

Según la denuncia, se trata de volantes en los que se utiliza el logotipo del PAN con el fin de desprestigiar a dicho instituto político, pues hace alusión implícita a recientes acontecimientos sucedidos en la colonia Nápoles referentes al hundimiento de parte de una vialidad.

Con información de CAL