Capital
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preocupante, la recurrencia de disturbios, dice al Ejecutivo local

La CDHDF investiga de oficio sobre la conflictividad en los penales capitalinos
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2009, p. 38

El ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, informó ayer al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) inició una investigación de oficio sobre la conflictividad que se vive en los reclusorios de esta ciudad, de la cual se derivará la o las recomendaciones correspondientes.

Luego de reunirse por 20 minutos con el titular del Ejecutivo local, a quien externó su preocupación por los motines que se han suscitado en diferentes centros penitenciarios en las últimas tres semanas, Alvarez Icaza señaló que se están integrando 23 quejas presentadas por los reclusos o sus familiares por lo ocurrido el martes anterior en el Reclusorio Sur.

Afirmó que a partir de la nueva administración de los reclusorios se ha dado una serie de acontecimientos negativos como el uso excesivo del Grupo Táctico Tiburón, e inclusive, agregó, hay una investigación por tratos crueles, inhumanos y degradantes.

A su vez, el mandatario capitalino evadió responder a los cuestionamientos en torno a la protesta por la restricción de las visitas en el Reclusorio Sur, así como de la actuación del grupo Tiburón, ya que, dijo, será la subsecretaría del ramo la que presente un informe.

Por la mañana, el ombudsman indicó que la investigación que integra la CDHDF es con las hipótesis de tratos crueles, inhumanos y degradantes y, eventualmente, casos de tortura; consideró muy grave que se haya desnudado a los reos y agredido con perros de ataque.

Lo que se ve sí se juzga, dijo Álvarez Icaza en referencia a las fotografías y videos publicados por los diferentes medios de comunicación, por lo que, dijo, se deben tomar decisiones para revisar la política penitenciaria, no sólo de los operadores inmediatos, sino de quienes dirigen esta toma de decisiones en el gobierno de la ciudad.

Se manifestó a favor de reformar la ley penal, pues aseguró que hoy lo reclusorios funcionan más como universidades del crimen que como espacios de resocialización, y consideró inadmisible la comisión de delitos dentro de los reclusorios, como la banda de secuestradores que operó y planeó el secuestro de dos menores de edad desde el Reclusorio Sur.