Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 18 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estancada, la negociación entre Sagarpa y el Colpos
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de mayo de 2009, p. 43

Un grupo de académicos del Colegio de Posgraduados, entre ellos los cuatro científicos en huelga de hambre, realizaron ayer un mitin en la plaza central de Coyoacán, donde reiteraron su rechazo a la postura del director de la institución educativa, Félix González Cossío, y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de condicionar la homologación salarial con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav) a una evaluación personal y unilateral.

Desde hace ocho años, los 616 académicos del Colpos –de los cuales 66 por ciento pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores– tienen derecho a dicha homologación, pues la institución es reconocida como centro de investigación pública con grado de excelencia académica dentro del sistema SEP-Conacyt.

Ayer, al cumplir 93 días en huelga, los académicos expusieron a los paseantes los trabajos de investigación que realizan en el Colpos, entre ellos el rescate de las semillas básicas para la alimentación, así como el desarrollo de programas para la protección de los recursos naturales.

Mientras, la dirigencia del Sindicato Independiente de Académicos del Colpos (Siacop) se reunió por la mañana con autoridades del colegio y de la Sagarpa en la Secretaría del Trabajo, donde las discusiones fueron ríspidas. El oficial mayor de Sagarpa, José Luis López Díaz Barriga, insistió en su propuesta de canalizar 17.3 millones de pesos directos al salario y 7 millones de pesos a productividad individual, pero se negó a aceptar una mesa de negociación con el sindicato para establecer parámetros que midan la productividad académica a partir de este año y hasta complementar la homologación salarial en el año 2013, informó Lenin Guajardo, dirigente del Siacop.

La discusión en torno a la productividad ha trabado las negociaciones, dijo Lenin Guajardo, pues las autoridades de Sagarpa y Colpos se resisten a reconocer la calidad académica de los investigadores, 10 de los cuales son premios nacionales e internacionales de ciencias. El más reciente fue el doctor Eduardo García Moya, especialista en zonas áridas y premio nacional de Ciencia y Tecnología 2008.

Los pasados días 14 y 15 cinco académicos iniciaron una huelga de hambre en el campamento que instalaron a las afueras de la entrada principal de Sagarpa, una medida extrema de protesta ante la intransigencia de las autoridades y contra la intención de privatizar el Colpos.