Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 18 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Docentes: la SEP mantuvo el plazo hasta el 20 de junio

Sin cambio, fecha para entregar calificaciones en educación básica
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de mayo de 2009, p. 43

Hasta el momento, el plazo para la entrega de calificaciones en educación básica sigue para el 15 y el 20 de junio, por lo que después de esa fecha y hasta el 14 de julio, cuando termina el ciclo –según el nuevo calendario–, los alumnos ya no quieren trabajar en el campo académico, señalaron docentes.

Así, consideraron que la medida de recorrer el calendario es un acto de simulación de carácter político, pues desde mediados de junio los escolares ya saben si reprobaron o pasaron, y no se les puede engañar diciéndoles que todavía pueden superar el problema, toda vez que las calificaciones ya fueron entregadas.

La SEP determinó extender las actividades escolares del 3 al 14 de julio en la mayoría de los estados para recuperar los días perdidos ante la contingencia sanitaria, aunque para el Distrito Federal y el estado de México el fin de cursos está programado para el 16 de julio, y para San Luis Potosí, el 15 de ese mes.

Sin embargo, el profesor de la telesecundaria 190 en Nezahualcóyotl, José González Figueroa, explicó que tradicionalmente las calificaciones se entregan a más tardar el 15 de junio, debido a que se envían a los centros de administración para que regresen en forma de boleta. Así, los alumnos ya “no quieren trabajar –después de esa fecha– porque unos saben que están reprobados y otros que han pasado”.

De modo que ya no les interesa ninguna tarea y los maestros tienen que convertirse en pastores de niños porque ya no quieren siquiera estar en el salón. Por otro lado, observó que la SEP no tomó en cuenta que esto se hace así porque los alumnos que salen de sexto de primaria y de tercero de secundaria tienen que tener lo más pronto sus certificados para los trámites administrativos de ingreso a secundaria y preparatoria.

Tan sólo en las reglas de asignación de lugares del Examen Único de ingreso al bachillerato, de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), se establece que los estudiantes foráneos y los del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos deberán entregar su certificado de secundaria con fecha de expedición anterior al 11 de julio de 2009.

González Figueroa aseguró que hasta el momento nadie les ha dicho si las calificaciones también se entregarán más tarde, por lo que los docentes realizarían los trámites como cada año. De lo contrario se perjudicaría a los estudiantes del último año de primaria y de secundaria, añadió. La modificación del calendario es un acto de simulación para decir a los padres que la SEP cumple, cuando para empezar les falta todo a las escuelas, sostuvo.

Por su parte, el maestro Daniel Ávila indicó que la fecha de entrega de calificaciones es entre el 15 y 20 de junio, y la autoridad educativa no les ha informado lo contrario.