Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 17 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aceptarían propuesta de canalizar $17 millones a homologación

Analizan en Colpos levantar paro
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de mayo de 2009, p. 35

Una nueva propuesta podría destrabar la huelga en el Colegio de Posgraduados (Colpos) que hoy cumple 92 días, precisó Lenin Guajardo, secretario general del Sindicato Independiente de Académicos de dicha institución (Siacop). Explicó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a través de su oficial mayor José Luis López Díaz-Barriga, planteó canalizar 17.3 millones de pesos directos al salario y 7 millones de pesos a productividad individual.

En entrevista, el dirigente precisó que este domingo a las 11 de la mañana autoridades del Colpos, del sindicato y de la Sagarpa se reunirán en la Secretaría del Trabajo, donde podría surgir algún avance, si se atienden las peticiones del gremio.

Desglosó que el Siacop estaría dispuesto a aceptar la propuesta, siempre y cuando la homologación salarial se realice en un plazo no mayor a cinco años y que anualmente se nos diera una aumento mayor al del año anterior; además de crear una comisión bipartita, con cinco integrantes del sindicato e igual número de representantes de académicos no agremiados, para establecer parámetros e indicadores que midan la productividad académica a partir de este año y hasta completar la homologación en 2013.

El asunto que ha trabado las negociaciones ha sido los montos destinados a homologación y a productividad. Para estos dos aspectos existen poco más de 24 millones de pesos, de los cuales el Colpos pide canalizar la mitad a homologación y el resto en razón de la productividad, pero los académicos sindicalizados rechazan esta situación y refieren que los 24.3 millones deben ser orientados a homologación.

El jueves, el gremio propuso que 20.3 millones se destinaran a homologación y el resto de los recursos (4 millones) a productividad individual, pero la Sagarpa dijo que es imposible porque no iba de acuerdo con los criterios de Hacienda. Fue entonces cuando esta dependencia puso en la mesa la posibilidad de canalizar 17.3 millones de pesos al primero rubro y el resto a productividad.