Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 17 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El magisterio oaxaqueño suspenderá labores el día 20

Los ofrecimientos federal y estatal, nulos e insuficientes: sección 22
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de mayo de 2009, p. 34

Oaxaca, Oax., 16 de mayo. La asamblea estatal de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) rechazó los ofrecimientos de los gobiernos federal y estatal en respuesta a su pliego petitorio, y acordó suspender labores el próximo miércoles como medida de presión para que sus reclamos sean atendidos satisfactoriamente.

Azael Santiago Chepi, secretario general de la sección, dijo que después de un amplio análisis y debate, la dirigencia del magisterio oaxaqueño calificó las ofertas de nulas e insuficientes.

Las autoridades federales y estatales hicieron planteamientos muy generales ante la demanda de crear programas de infraestructura, equipamiento y salud para los alumnos, así como sistemas de evaluación y profesionalización, y de estímulos a los trabajadores, para suplir a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), a pesar de que ha quedado claro que en Oaxaca no se aplicará.

Indicó que las demandas económicas, políticas y sociales incluidas en el pliego petitorio tampoco tuvieron respuestas satisfactorias. En el caso de la libertad de los presos políticos y la cancelación de órdenes de aprehensión contra integrantes del movimiento magisterial y popular agrupado en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, los ofrecimientos sólo se concretan a mesas de trabajo.

Destacó que por esa razón la asamblea de la sección 22 determinó realizar la suspensión de labores y emplazó a la Secretaría de Gobernación a instalar cuanto antes una mesa central de negociación, junto con la Secretaría de Educación Pública y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como con el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.