Política
Ver día anteriorDomingo 17 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La alerta causó pánico, dice experto
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de mayo de 2009, p. 8

La alerta sanitaria decretada por las autoridades debido a la epidemia de influenza humana generó miedo y pánico entre la ciudadanía, sobre todo por la falta de información precisa y especializada, indicó Jorge Álvarez Martínez, jefe del programa de intervención en crisis de la Facultad de Sicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El especialista informó que otro elemento que se sumó al temor y la angustia entre la sociedad fue el encierro o aislamiento, pues en muchas personas atendidas vía telefónica hubo síntomas sugestivos de la influenza A.

Muchos presentaron (...) malestares o síntomas de enfermedades que no tenían, se sugestionaron. Otros estaban muy angustiados por la incertidumbre de qué iba a pasar, si podían quedar infectados y qué hacer si sucedía.

En la línea de atención sicológica, a la que se sumó la facultad del ramo de la UNAM, también participan especialistas del IMSS, el ISSSTE y otras instancias. Álvarez Martínez dijo que los datos del grupo de la máxima casa de estudios revelan que el periodo de mayor crisis fueron los primeros días de mayo, cuando se presentaron 2 mil 176 llamadas.

El servicio se continuará prestando en el teléfono 01 800 123 1010.