Política
Ver día anteriorDomingo 17 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La víctima, una niña de 11 años originaria de Tehuacán

Reportan segundo deceso por influenza A/H1N1 en Puebla

En Tabasco, 81 infectados; uno falleció el 2 de mayo, dicen autoridades

 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de mayo de 2009, p. 8

Autoridades sanitarias de Puebla confirmaron la muerte de una niña de 11 años originaria de Tehuacán a causa de la influenza A/H1N1, con lo cual ya son dos los fallecimientos por esta causa reportados en la entidad.

La menor sufrió un paro cardiorrespiratorio, y murió ayer a mediodía en el hospital general de la capital, tras presentar los primeros síntomas el 23 de abril y recibir atención médica a partir del 3 de mayo.

El primer deceso en el estado por la misma causa tuvo lugar el 15 de mayo. Se trató de una mujer de 33 años originaria de San Martín Texmelucan.

En Tabasco, según la agencia Notimex, la Secretaría de Salud estatal reportó que son 81 los casos positivos, uno de los cuales concluyó en fallecimiento el 2 de mayo. La víctima, se informó, es una mujer de 20 años originaria del municipio de Centro, que tuvo tratamiento oportuno pero murió por complicaciones añadidas, aunque al principio no se le detectó la influenza A.

A su vez, las autoridades michoacanas reportaron 16 nuevos enfermos, por lo que ya existen 52 contagios y un solo deceso. Por municipios, Morelia tiene 13 casos, Zamora 11, Los Reyes siete, Uruapan cinco, Zitácuaro tres, Tinguindin dos.

Álvaro Obregón, Chavinda, Chilchota, Coalcoman, Jacona, Lázaro Cárdenas, Ocampo, Pátzcuaro, Queréndaro, Sahuayo y Tuxpan tienen uno cada uno.

Notimex reportó que los Servicios de Salud de Chihuahua detectaron 10 personas más con la cepa A/H1N1 del virus, por lo que el número de enfermos asciende a 40.

En Yucatán se dio a conocer que los pacientes ya son 41, seis más que la víspera. En Durango llegaron a 11 los casos conocidos (cuatro mujeres y siete hombres).

En Campeche, la Secretaría de Salud estatal elevó a siete el número de casos positivos, tres de los cuales han sido dados de alta.

En La Paz, Baja California Sur, se informó que ayer el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica confirmó dos nuevos contagios, aunque no representan riesgo, por lo cual las 350 escuelas públicas del estado mantendrán actividades.

Mientras, Coahuila se mantiene como único estado libre del nuevo virus. Las autoridades estatales comunicaron en Saltillo que en seis días podría levantarse el cerco sanitario.