Estados
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arranca en Coahuila el proceso electoral para renovar los 38 ayuntamientos del estado

Asaltan casa de campaña de candidatos de Convergencia en el estado de México
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2009, p. 38

El partido Convergencia denunció ante la Procuraduría General de Justicia del estado de México que tres hombres armados asaltaron la casa de campaña de los candidatos a diputados federales por Ecatepec y del candidato a la alcaldía, Roberto Río Valle Uribe, durante el cual lesionaron a tres activistas.

Gerardo Corona López, candidato a diputado federal por el distrito 17, y Máximo Flores, aspirante a primer regidor, señalaron que los atacantes robaron parte del equipo de cómputo, el padrón de simpatizantes y 50 mil pesos destinados al pago de brigadistas.

Explicaron que la noche del miércoles, parte de su equipo organizaba las giras en sus oficinas ubicadas en Avenida Central, colonia Valle de Aragón, cuando tres sujetos –robustos y con corte de cabello tipo militar– irrumpieron amenazándolos. Uno intentó detonar un arma pero se le trabó, por lo que los miembros del partido intentaron quitársela; sin embargo, arremetió a cachazos contra tres trabajadores.

Convergencia inició la denuncia por el delito de robo con violencia, misma que quedó asentada en la averiguación previa EM/AMOD/III/2347/09.

En el contexto de las campañas por las elecciones para diputados federales, 11 presuntos integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios de Durango (FEUD) fueron detenidos en flagrancia por la policía municipal de la capital de ese estado por distribuir volantes donde se critica a Jorge Herrera Caldera, candidato priísta por el cuarto distrito, como una persona que no cumple lo que promete, pues fue electo por tres años para alcalde y duró sólo uno con tres meses, y que ahora busca ser diputado federal para durar sólo cuatro meses y pedir licencia para buscar la candidatura a gobernador del PRI. Sólo ve por sus intereses, señala el texto.

Los jóvenes fueron puestos a disposición del Ministerio Público, donde declararon que fueron contratados por Salvador Cháirez Hernández, supuesto colaborador del senador panista Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, quien se deslindó de las acusaciones.

Ricardo Castillo Aguilar, dirigente del PRI en el estado de México, presentó como nuevos priístas a 12 funcionarios del gobierno municipal perredista de Valle de Chalco, entre ellos a Miguel Maceda Rodríguez, hasta hace unos días secretario del ayuntamiento que encabezó Ramón Montalvo Hernández, ahora candidato del PRD a la diputación local.

La organización Juntos por Nayarit, dirigida por Miguel Ángel Navarro Quintero, ex senador por el PRI y ex candidato a gobernador y a alcalde de Tepic por el PRD, partido del cual es diputado federal, anunció formalmente que promoverá el voto a favor de los candidatos panistas a la legislatura federal Jorge Íñiguez, Rafael Orozco e Ivildeliza Reyes, porque el PAN tiene un compromiso para impulsar una lucha contra la pobreza y la desigualdad.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila inició ayer el proceso para renovar los 38 ayuntamientos del estado el 18 de octubre, informó el consejero electoral Carlos Alberto Arredondo Sibaja. La organización dio principio en medio de las campañas de proselitismo que se realizan para elegir diputados federales el 5 de julio.

Rubén Moreira Valdez, dirigente estatal del tricolor, anticipó que los priístas que resulten electos diputados federales en los distritos de Coahuila votarán contra cualquier propuesta del gobierno panista que pretenda aplicar el IVA en medicinas y alimentos.

El también candidato por el distrito cuatro de Saltillo dijo que la postura la estamos estableciendo desde ahora y no va a cambiar, aun cuando eventualmente la dirigencia nacional y la próxima bancada de su partido considere lo contrario.

En Guanajuato, Miguel Alonso Raya, dirigente estatal del PRD, denunció que el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez ha intensificado el arranque de la obra pública con la intención de beneficiar a los candidatos del PAN, y por violar la ley electoral será denunciado ante el Instituto Federal Electoral y el Instituto Electoral del Estado.

(J. Salinas, R. Ramón, S. Maldonado, L. Ramos, J. Narváez y C. García).