Capital
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone al gobierno federal recortar gasto

Presentan plan para reactivar la economía

El GDF otorgará estímulos fiscales a negocios

Foto
Ignacio Deschamps, Marcelo Ebrard y Juan Ramón de la Fuente, durante la sesión del Consejo para la Reactivacion Económica de la Ciudad de MéxicoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2009, p. 42

Como parte de la estrategia para reactivar la economía de la ciudad de México, el gobierno local condonará a empresas el pago de multas y recargos en impuestos como predial y agua, y no cobrará gravamen por la realización de espectáculos públicos; incluirá a más empresas en el programa de devolución del impuesto sobre nómina; exentará del pago de derechos por la prórroga del registro de una manifestación de construcción al sector inmobiliario; e integrará un fondo por 100 millones de pesos para impulsar la campaña de promoción turística La ciudad de México está llena de vida.

En tanto que al gobierno federal le propone recortar su gasto corriente 1.7 por ciento, con lo que ahorraría 30 mil millones de pesos; reorientar recursos por alrededor de 20 mil millones de pesos, de los 70 mil millones que se tienen del Programa Nacional de Infraestructura, y utilizar los saldos de inversiones, con lo que se tendría una bolsa de alrededor de 80 mil millones de pesos para atender a los sectores más afectados por la crisis económica y financiar la campaña a nivel nacional e internacional de promoción del país.

Las acciones anteriores fueron presentadas en el marco de la sesión del Consejo para la Reactivación Económica de la Ciudad de México, que encabezó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.

El mandatario capitalino consideró que son factibles las propuestas que se hacen al gobierno federal, pero si se piensa en la Secretaría de Hacienda que éstas no son las mejores medidas, bueno, a lo mejor pueden tener otras, seguramente. Pero lo que sí tenemos que hacer es actuar de inmediato”, aclaró.

Ahí, el secretario de Finanzas, Mario Delgado, adelantó que la próxima semana remitirá a la Asamblea Legislativa una iniciativa para que se reduzcan drásticamente los trámites para abrir negocios.

Para concluir la reunión, Ebrard Casaubon presentó la campaña de promoción turística La ciudad de México está llena de vida, y pidió el apoyo de diversos sectores.

Esta campaña no es para el gobierno, es para la ciudad de México y por lo tanto también para nuestro país. Porque la imagen de la capital de la República, definitivamente es, en buena media, la imagen de México en el mundo, apuntó.

Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM e integrante del consejo, remarcó que el panorama no es sencillo, pero creo que las estrategias que se han adoptado son las correctas y ojalá pueda darse pronto esta mayor coordinación con el gobierno federal, para que los esfuerzos se multipliquen y no se fragmenten.

Amagan con protestas

En otra parte, diputados federales perredistas amagaron con realizar protestas y clausuras simbólicas de instancias federales en caso de que no se apruebe utilizar recursos de las reservas internacionales para crear un fondo de contingencia económica que permita reactivar la economía del Distrito Federal.

Alejandro Sánchez Camacho, coordinador del área económica de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, quien expresó que si tan solo la Ciudad de México requiere de 5 mil millones de pesos, es también fundamental aprobar una bolsa de 10 mil millones de pesos para otros estados afectados por la emergencia sanitaria.

En entrevista, resaltó que no se justifica que la Secretaría de Hacienda haya echado mano de los recursos acumulados en las reserva internacional para salvar a los banqueros durante la crisis del peso frente al dólar, y ahora se nieguen a hacer lo mismo para sacar adelante la economía nacional.