Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el Día Mundial de Salud Hepática insta a tener cultura sanitaria

Prevé Ssa aumento de males del hígado para el año 2025

En 16 años el 90% de los mexicanos padecerían obesidad: Córdova

Foto
Grupos de teatro realizaron un performance en contra de la desinformación que, según ellos, han provocado las autoridades federales en torno a la influenza. El acto, frente a la Secretaría de SaludFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2009, p. 45

Al participar en la celebración del Día de la Salud Hepática, organizada por Fundhepa (Fundación Mexicana para la Salud Hepática), el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, señaló que para evitar ese tipo de enfermedades hay que crear una nueva cultura de salud porque, de lo contrario, en el año 2025 el 90 por ciento de los mexicanos padecerá sobrepeso u obesidad, con lo cual no sólo aumentarán los padecimientos de hígado sino también de diabetes.

El mismo seguro social informó que el 14 por ciento de sus paciente que atiende padecen diabetes y esto va a traer consecuencias, desde todos los puntos de vista dramáticas y problemáticas como daño renal, ceguera o amputaciones, agregó.

Al iniciar su participación en este simposio, el cual congregó a diferentes especialistas en enfermedades hepáticas, el titular de la Secretaría de Salud aprovechó la oportunidad para agradecer a la ciudadanía y al personal médico de hospitales la respuesta positiva que dieron para combatir la propagación de la epidemia de influenza.

Gracias al trabajo de todos, en particular al de la ciudadanía, que tuvo una respuesta impresionante, y a los compañeros del sistema de salud que trabajan día con día en los hospitales: médicos, enfermeras, clínicas, laboratoristas e incluso gente de la intendencia, algunos de los cuales llegaron a contraer el virus pero, afortunadamente, en ningún caso hubo un desenlace fatal.

El funcionario federal dijo que México está avanzando hacia la vacunación universal de la hepatitis B. Esto es algo que prácticamente ya hemos logrado. Faltan uno o dos años para que todos los mexicanos tengamos esta protección y, gracias a la acción impulsada por la Fundhepa se logrará que este mal, como ocurrió con la rubeola, vaya pasando progresivamente a la historia.

Agregó que la medicina en México, desde el punto de vista de la prevención, tiene muchos desafíos y uno de los principales es crear una nueva cultura de salud.

No puede ser que dejemos cuidar la salud a los otros y que no la cuidemos nosotros mismos. Eso ya no puede ser.

Córdova Villalobos explicó también que se debe avanzar en el combate a las adicciones –muchas de ellas producen enfermedades hepáticas– y en el mejoramiento de los estilos de vida para que éstos se traduzcan en una alimentación más sana y mayor práctica de ejercicio. Esto como medidas preventivas para mejorar la salud de los mexicanos y evitar problemas financieros en el sistema de salud al tener que asumir el alto costo que generan las enfermedades crónicas.

Estas acciones de prevención son además las que van a permitir tener un desarrollo sustentable del sistema de salud, no nada más en México, sino en todas partes del mundo.