Política
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Formal prisión a un cómplice de El Chapo
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2009, p. 19

El juzgado tercero de distrito, con sede en Jalisco, dictó auto de formal prisión contra Jesús Raúl Beltrán Uriarte, considerado por las autoridades uno de los hombres más importantes del grupo de Ignacio Coronel.

La Procuraduría General de la República informó de la situación jurídica que sigue el proceso penal 24/2009 contra Beltrán Uriarte por su probable responsabilidad en lavado de dinero, toda vez que el juzgado tercero determinó iniciarle proceso penal al encontrar elementos de prueba que lo señalan como responsable de transferir recursos de origen ilícito para adquirir bienes en favor de una organización criminal.

Beltrán Uriarte fue detenido el 15 de diciembre de 2006 en Guadalajara, Jalisco, y se le relaciona con Ignacio Coronel, uno de los líderes del cártel de Sinaloa y lugarteniente de Joaquín El Chapo Guzmán.

Según los reportes oficiales, este narcotraficante, conocido como El Tío, operaba en Guadalajara y fue identificado como segundo en la estructura del grupo de Ignacio Coronel. Actualmente se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social número 2, conocido como Occidente o Puente Grande. Además de esta acusación, en la que apenas se le dictó auto de formal prisión, enfrenta un juicio por operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de custodia, posesión de cartuchos y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Según la información de la PGR, Beltrán Uriarte también era buscado por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).