Política
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Que nadie dude que alguna aerolínea mexicana se declare en quiebra, señala ASSA

Cancelan en este mes más de 2 mil 100 vuelos en el AICM por la alerta sanitaria
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2009, p. 13

En los primeros 12 días de mayo el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reportó un total de 2 mil 103 vuelos cancelados, según los reportes de las líneas aéreas.

El reporte señala que el pasado 5 de mayo se registró el mayor índice de operaciones canceladas, con 223, y aunque éstas han descendido desde ese día a la fecha, se reportaron 116 el pasado día 12.

La Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero) señaló que estas cifras reflejan el difícil panorama que vive el sector aéreo, que en 12 días ha perdido utilidades de hasta 40 por ciento.

Lizette Clavel, líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), señaló que han perdido hasta 50 por ciento de sus ingresos por la alerta sanitaria de la influenza humana.

Hemos perdido más que todos con estas cancelaciones. Nadie nos va a reponer los vuelos extras, que a nosotros no nos van a pagar la aerolíneas, y que nadie dude que alguna aerolínea mexicana se declare en quiebra luego esta gran crisis, dijo.

De acuerdo con el reporte de las aerolíneas, el pasado día 5 de mayo se registró el mayor número de cancelaciones de vuelos en 12 días, con 223 suspensiones, 105 de llegada y 118 de salida.

Desde que comenzó este mes las operaciones aeroportuarias de la ciudad de México no han podido estabilizarse en alrededor de 900, que es la cifra que mantenían en el primer trimestre del año. Hasta ahora la cifra promedio diario es de unas 705 operaciones de despegue y llegada, que en su nivel más bajo en estos días ha estado en 512.

Aeroméxico informó que el ministro de Salud de Perú anunció que el gobierno de ese país ha decidido levantar la suspensión de los vuelos desde y hacia México, por considerar que la evolución de la influenza A/H1N1 en México ha sido favorable.

En virtud de este anuncio, Aeroméxico informó que a partir del sábado 16 de mayo reiniciará sus vuelos directos entre las ciudades de México y Lima.

Asimismo Aeroméxico comunicó que se encuentra a la espera de que el gobierno de Argentina emita el comunicado oficial para reiniciar sus vuelos directos entre la ciudad de México y Buenos Aires, lo que de acuerdo con diversas fuentes puede suceder en los próximos días.

Urge inyección de capital

El hoyo financiero que padecen las principales aerolíneas mexicanas, es de tal tamaño que si no se otorgan apoyos económicos gubernamentales a este sector o se les aplica una inyección de capital urgente, no podrán sobrevivir algunas empresas, apuntó la líder de ASSA.

Lizette Clavel, entrevistada durante la reunión semanal de la Unión Nacional de Trabajadores, explicó que luego de la contingencia sanitaria, el sector de aviación entró en una recesión aguda, porque esta situación se materializó cuando las aerolíneas ya estaban financieramente muy agotadas luego de un año en el que enfrentaron la apertura indiscriminada del mercado, una competencia depredadora, el encarecimiento del combustible, la crisis financiera mundial y la depreciación del peso frente al dólar, por lo que la nueva situación ha llevado a estas empresas al límite.

La dirigente sostuvo que los trabajadores del sector solicitan a las secretarías de Hacienda y Economía que se otorguen a estas empresas apoyos sin restricciones, como se han otorgado en otros países, como por ejemplo en Estados Unidos.