Política
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordena la Cofepris suspender la publicidad engañosa

Advierten las autoridades sobre falsos tratamientos contra la enfermedad
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2009, p. 12

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) decomisó 409 cajas del antiviral Tamiflu en 11 farmacias del país que lo vendían sin control o que especulaban con el producto.

Además, ordenó 36 suspensiones de publicidad engañosa, de productos que ofrecen supuestos métodos de prevención o cura de la influenza A/H1N1.

Miguel Angel Toscano, titular de la Cofepris, informó que desde el 24 de abril también se han realizado visitas de verificación a establecimientos, de los cuales en seis se suspendieron actividades, y en algunos la autoridad sanitaria decomisó productos que se ofrecían como vacunas.

Se refirió en particular a un producto conocido como factor de transferencia, cuyo costo es de 948 pesos el frasco, al cual se le atribuyen cualidades para fortalecer el sistema inmunológico. En realidad, dijo Toscano, es un suplemento alimenticio que no previene la influenza, como tampoco lo hace ningún producto similar.

Sobre las visitas a farmacias, indicó que se han realizado 9 mil 190 en 28 estados. Se han efectuado 10 decomisos y una suspensión de actividades, esta última en el Distrito Federal.

Advirtió a la población que no debe atenderse en casas particulares ni aceptar servicios a domicilio de proveedores que carezcan de un local establecido.

La Cofepris también ha detectado que se ofrecen fumigaciones y sistemas de ozono a domicilio, pero nada de esto ha comprobado científicamente su utilidad para prevenir o combatir el virus A/H1N1, subrayó.