Política
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de Salud descarta que centros turísticos representen un riesgo para los visitantes

Libres de la influenza, 89 por ciento de los municipios del país: Córdova Villalobos

Hay que enfocar las medidas de control hacia las localidades donde haya brotes, señala

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2009, p. 11

La vida económica del país debe reanudarse con toda energía, afirmó el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, quien cada vez con más insistencia asegura que no existe riesgo de contagio de la influenza A/H1N1 en los sitios turísticos, incluso en aquellos como Cancún y Huatulco, donde se confirmaron algunos casos de la enfermedad, pero hace dos semanas.

Aseguró que 89 por ciento de los más de dos mil municipios del país se mantienen libres de la infección, y en algunos estados como Jalisco, Guerrero, Puebla, Oaxaca y Sonora el porcentaje es superior a 95.

Por ello, y dado que la tendencia de la epidemia continúa a la baja, en esta época las medidas de control se deben focalizar en las localidades donde haya brotes, indicó el funcionario.

Respecto de los sitios turísticos afirmó que en algunos donde se han reportado casos del nuevo virus tampoco existe riesgo para los visitantes, porque ya han transcurrido al menos 15 días de las fechas de inicio de síntomas de los enfermos. En Cancún, donde se detectaron ocho afectados, el último fue el 28 de abril; en Acapulco, también con ocho casos, el más reciente fue el 26 del mismo mes, y en Huatulco se localizaron dos pacientes, el más reciente del 26.

En tanto, los destinos turísticos de Puerto Vallarta, Los Cabos, Cozumel, Mazatlán y Zihuatanejo se mantienen libres del contagio. Con base en estos datos, Córdova Villalobos recalcó que no existe riesgo para los turistas.

En cuanto al Distrito Federal, sobresale el dato de que en las 16 delegaciones se han registrado casos de la cepa A/H1N1. Hasta ayer se contabilizaban mil 261 casos confirmados, equivalentes a la mitad de los que se han detectado en el país.

La infección también está presente en 60 por ciento de los municipios de Baja California, igual que en Hidalgo; en la mitad de los de Quintana Roo, y en 53 por ciento de los tabasqueños.

Se salvan dos entidades

Baja California Sur y Coahuila se mantenían sin ninguna persona afectada. En cuanto a la segunda entidad, Celia Alpuche, directora del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre), informó que las autoridades sanitarias han enviado muestras para su análisis, pero hasta ahora ninguna ha resultado positiva al virus.

Stefano Bertozzi, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), presentó los resultados de un modelo matemático según el cual las medidas de prevención y distanciamiento social permitieron que en 2.5 días a partir del 30 de abril descendiera el número de personas enfermas, así como las hospitalizaciones, lo que abona a las conclusiones del gobierno federal de que es el momento de focalizar las acciones sanitarias a los sitios específicos donde existan brotes.

Córdova Villalobos señaló incluso que también se ha reducido el número de personas hospitalizadas, al grado de que la cifra en el Distrito Federal ya es menor con respecto a los que están internados en los nosocomios de los estados.

Además, la mayoría de los pacientes (80 a 85 por ciento) se encuentran estables o en franca mejoría.

Por otra parte, el secretario de Salud también se refirió a la situación en las escuelas del país. Comentó que luego del regreso a clases, el martes se retuvo a 77 mil alumnos (0.43 por ciento), quienes presentaban síntomas de gripe. Informó que algunos padres de familia presentaron inconformidades ante la Secretaría de Educación Pública porque se negó el acceso de sus hijos a los planteles, por problemas de alergia, y reconoció que a veces sí puede ser difícil distinguir, sobre todo el flujo nasal, si es infeccioso o alérgico, pero más vale.