Política
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizará campaña para que los ciudadanos acudan a las urnas

La CEM no sancionará a clérigos que realicen proselitismo partidista
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2009, p. 9

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) señaló ayer que algunos de clérigos pueden caer en la tentación de hacer proselitismo en favor de ciertas opciones políticas, de cara a los próximos comicios, pero descartó que vaya a sancionar a quienes protagonicen esas manifestaciones y anunció el inicio de una campaña de sensibilización para que la ciudadanía acuda a las urnas.

Carlos Garfias Merlos, obispo de Ciudad Nezahualcóyotl, precisó que en un momento dado puede haber abusos o faltas concretas de parte de algunos sacerdotes, pero estamos buscando que se pueda tener una participación de la Iglesia con característica propia y que podamos tener una participación adecuada.

Gustavo Rodríguez Vera, obispo de Nuevo Laredo, confirmó que no habrá sanciones para los clérigos infractores de la ley electoral. La campaña va dirigida a toda la Iglesia, también para los sacerdotes, para que tengan presente que la Iglesia no toma partido, y como pastor no pueden manifestarse en ninguna forma directa o indirecta en favor de ningún partido; no se tiene prevista absolutamente ninguna sanción (en caso de haber estas actitudes), pero corresponde a cada obispo estar al pendiente de sus propios sacerdotes, acotó.

Armando Flores Navarro, secretario general de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social, indicó que aunque la CEM no prevé imponer sanciones por violaciones a la norma, también conocemos la ley federal electoral y sabemos que como ciudadanos del Estado mexicano tenemos que ceñirnos al cumplimiento de esa ley.

En conferencia de prensa en la que se presentó el documento No hay democracia verdadera y estable sin participación ciudadana y justicia social, elaborado por la CEM con motivo de las elecciones del 5 de julio próximo, los obispos dejaron en claro que la Iglesia es una fuerza importante para contribuir a la democracia en el país, por la influencia y el reconocimiento que tiene ante su feligresía.

El documento destaca que es urgente que la democracia alcance al sistema económico, y advierte a los partidos políticos que no se puede medrar con el hambre y la desesperación de los ciudadanos en este momento de desempleo, carestía y bajísimos salarios.

Rodríguez Vera precisó que esta campaña aboga porque desde la conciencia bien formada de cada cristiano, éste tome la decisión de participar (en los comicios) y de hacerlo de forma responsable e informada.