Política
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las denuncias del ex presidente, asunto entre particulares: PRI

Presionaron a De la Madrid para que reculara: PRD; conflicto de priístas: AN
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2009, p. 8

Miguel de la Madrid fue presionado para desdecirse y el argumento acerca de su estado de salud es inverosímil, señaló el presidente del PRD, Jesús Ortega, sobre la retractación del ex mandatario. Ha corrido mucha agua bajo los puentes del PRI. Hay poderes muy influyentes que seguro hicieron que se desdijera, sostuvo.

La presidenta del PRI, Beatriz Paredes, manifestó que las denuncias de De la Madrid –en las que señala a Carlos Salinas de Gortari y a sus hermanos como partícipes en actos de corrupción e incluso de tener vínculos con capos de la droga– corresponden a un asunto entre particulares, cuya actuación ya ha sido juzgada por la historia.

–¿Metería las manos al fuego por Salinas de Gortari?

–Yo no meto las manos al fuego ni por mí misma. Todos los temas de figuras relevantes de militantes del partido tienen repercusiones. Por suerte, la sociedad mexicana ha valorado y aquilatado a las personas –respondió Paredes.

Germán Martínez, presidente del PAN, subrayó que las declaraciones de De la Madrid son históricas y delicadas, pero deben ser los priístas quienes aclaren el asunto, y que Manlio Fabio Beltrones aclare a qué jefe de Estado extraña más, a Miguel de la Madrid o a Carlos Salinas.

Nosotros no hacemos otra cosa más que llamar a los ciudadanos a que juzguen los dichos y correcciones en referencia, subrayó, luego de que en la mañana, puntualizó que el tricolor debe dar cuenta de sus gobiernos y ser llevado al juicio de las urnas en julio próximo.

Justamente los temas de militantes incómodos, políticos corruptos y golpes bajos (que deben evitarse en el proceso electoral en curso, propuso Paredes), así como la urgencia de no caer en actitudes de simulación, fueron algunos de los asuntos que confrontaron anoche a los líderes de las tres principales fuerzas políticas del país en un foro acerca de la concordia y discordia entre los mexicanos.

Casi al final del encuentro organizado por la revista Nexos, Ortega dijo que en el PRD ya han sido expulsados los políticos corruptos citados en el libro de Carlos Ahumada (Derecho de réplica), como René Bejarano, Rosario Robles y Carlos Ímaz, entre otros, y anunció que próximamente adoptará medidas similares contra otros personajes del perredismo. Dicho lo anterior, preguntó a sus homólogos: ¿Y en sus partidos, cuándo? Carlos Salinas participó en el escándalo de Ahumada y no ha sido expulsado del PRI.

Un subrepticio uuuyyyyy de la concurrencia se escuchó en el salón del Club de Industriales por el comentario de Ortega, que no hizo gracia a Paredes. Enseguida el perredista viró hacia Martínez: Diego Fernández de Cevallos tampoco ha sido expulsado, aun cuando reconoció su participación en un acto ilegal.

En corto, el panista respondió algo a Ortega en el tramo final del foro, en el que los dirigentes partidistas señalaron que es necesario avanzar hacia la firma de un pacto de civilidad.