Mundo
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ratifica Chile pena contra ex represor de origen alemán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2009, p. 26

Santiago, 13 de mayo. La Corte Suprema chilena ratificó hoy la condena de tres años de cárcel en contra de Paul Schäffer, otrora cabecilla de la antigua Colonia Dignidad, un enclave alemán que operó como centro de torturas durante la pasada dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Schäffer enfrenta una pena de tres años y un día por el delito de lesiones graves y menos graves en contra de ocho colonos alemanes, a quienes se les suministró somníferos para poder experimentar con ellos entre los años de 1970 y 1980, según investigaciones judiciales.

Esta sentencia se suma a la pena de 20 años de presidio, que actualmente está cumpliendo, como autor de cinco violaciones y 21 casos de abusos sexuales contra menores al interior del enclave. Además, Schäffer enfrenta una tercera investigación por posesión ilegal de armas.

El acusado, de 87 años, se encuentra en prisión en Chile desde 2006 tras su arresto en Argentina el 10 de marzo de 2005, a donde había huido.

En tanto, se informó que la presidenta Michelle Bachelet hará una visita a Estados Unidos el 23 de junio para reunirse con su par estadunidense, Barack Obama.