Estados
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo se pagó fianza del policía responsable

Exigen al municipio de León absorber gastos por accidente

Una joven pereció y tres están lesionados

Foto
Familiares y amigos de tres jóvenes lesionados y de una niña muerta en un accidente de tránsito provocado por un policia municipal se manifestaron frente al ayuntamiento de esta localidad para exigir al gobierno que pague los servicios médicos y el funeralFoto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2009, p. 37

León, Gto., 13 de mayo. Un grupo de 20 personas se manifestó ante la presidencia municipal de León para exigir al ayuntamiento panista que pague los gastos médicos de tres jóvenes que resultaron heridos y el funeral de una adolescente que murió en un accidente provocado por un policía.

La mayoría de los inconformes eran adolescentes que portaban cartulinas y gritaban Si pagaron la fianza de ese puto (en referencia al policía Juan Antonio Contreras, causante del percence), ¿por qué no pagan los gastos del hospital?

La medianoche del sábado 9 de mayo Contreras estrelló su patrulla en la parte lateral de un taxi en el cual viajaban Mauricio Lozano, de 18 años, y Pedro Rangel, de 22, así como las menores identificadas con las iniciales BG y MS. Esta última falleció por fractura de cráneo.

El municipio depositó una póliza de 669 mil pesos ante el Ministerio Público para que Contreras saliera libre, pero no pagó gastos de los tres lesionados ni del funeral de la menor, que costó 15 mil pesos.

No hacen nada por el pueblo. Para la gente pobre no hay nada. Estamos desprotegidos, pedimos justicia. La verdad, lo necesitamos, que paguen los gastos, exigió Lorena Ramírez Alfaro, amiga de los accidentados.

El costo de la operación y los gastos médicos de Pedro asciende a 30 mil pesos, porque tiene varias fracturas en una pierna y en un brazo, y requiere clavos que cuestan 10 mil pesos, comentó María Elena Rangel, hermana del lesionado. No nos quieren ayudar. Sólo pagaron la fianza del policía. No quieren pagar los gastos de las personas que están en el hospital, añadió.

María Elena comentó que las familias de los heridos realizaron una colecta entre sus vecinos de la colonia Ampliación San Francisco, pero es muy poco para cubrir los gastos médicos.

Señaló que la joven BG tiene fracturas en la columna, no siente de la cintura para abajo y necesita ser operada. Además tiene problemas en un riñón y en la matriz. No nos ayudan. No es justo.

En representación de los afectados, Mario Hernández se entrevistó con el secretario de Seguridad Pública de León, Álvar Cabeza de Vaca, para pedirle que cubra los daños causados por su personal.

Indicó que el funcionario dijo que giró instrucciones, y que las aseguradoras indemnizarán y apoyarán médicamente a todos, pero hasta no ver no creer. Confiamos en que cumplan su palabra.

Cabeza de Vaca aseguró en entrevista colectiva que la empresa con la cual están aseguradas las patrullas del ayuntamiento de León se hará cargo de los gastos médicos y funerarios.