Deportes
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los de la UNAM, obligados a ganar por dos tantos de diferencia, este sábado en CU

Tecos consiguió una importante ventaja al derrotar 2-0 a Pumas

Buena actuación del Pony Ruiz, quien anotó un gol y dio pase para el otro

El portero Corona estuvo acertado en sus lances

El Tuca Ferretti inició el juego sin Martín Bravo

Foto
En el estadio Tres de Marzo Pumas se topó con un aguerrido rival que frenó su ofensivaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2009, p. a13

Zapopan, Jal., 13 de mayo. Con gran actuación de Rodrigo Pony Ruiz, quien anotó un gol y dio pase para el otro, Tecos se impuso 2-0 a Pumas y obtuvo una ventaja importante en el partido de ida de cuartos de final del torneo Clausura 2009.

Para avanzar a la semifinal, el equipo de la UNAM (tercero) está obligado a ganar a la UAG (sexto) por dos goles de diferencia, este sábado en Ciudad Universitaria, con lo que empataría el marcador global y clasificaría por su mejor posición en la tabla.

El duelo fue reñido, de regular nivel, realizado ante media asistencia en el estadio Tres de Marzo debido a las indicaciones sanitarias por la influenza.

El técnico Ricardo Ferretti realizó movimientos extraños. Primero optó por iniciar con Francisco Palencia en lugar de Martín Bravo, quien había sido titular indiscutible toda la campaña, y después ingresó al argentino 15 minutos antes del final.

Además, los felinos se vieron mermados al no contar con el lesionado Leandro Augusto.

El primer tiempo fue de lucha en medio campo, sin un claro dominador. Tecos tuvo la primera llegada de peligro al minuto de iniciado el juego, en un cabezazo de Jorge Zamogilny que Dante López detuvo con el muslo.

Rápido respondieron los auriazules con un centro de Pablo Barrera al manchón penal, donde Jehu Chiapas llegó pleno, pero sólo rosó el esférico y Jesús Corona detuvo sin problemas. El mismo Chiapas tuvo la siguiente de peligro, en un tiro-centro que pegó en el travesaño ante un confiado Corona.

El árbitro José Peñaloza empezó a influir en el juego al 16, cuando Barrera metió una plancha sobre el Ruso Zamogilny y ni siquiera tarjeta amarilla le mostró.

Zamogilny siguió activo en el juego y ganó otro cabezazo, pero no conectó bien y falló una buena oportunidad.

Pumas logró pasar otro balón al larguero, pero el defensa Daniel Alcántar quiso regresar el esférico a su arquero y estuvo cerca del autogol.

Las acciones siguieron ríspidas en la cancha y en el cobro de un tiro de esquina el paraguayo Darío Verón conectó un puñetazo al pecho de Zamogilny, pero el silbante ni se enteró de la agresión.

Al 44, el portero Sergio Bernal sufrió un golpe en el costado derecho por parte de su compañero Marco Palacios y la banca ordenó su salida, pero el veterano detuvo el cambio y siguió en la cancha. Sin embargo, ya no pudo salir para el complemento y su lugar fue ocupado por Odín Patiño.

Corona siguió siendo efectivo y al inicio del complemento detuvo en buen lance un remate de su coequipero Rafael Medina.

Los de la UAG se adelantaron al 50. Fue en una jugada del Pony por la derecha y centro medido al área, donde Carlos Morales se adelantó a los estáticos defensas y con barrida fusiló a Patiño.

Entonces el Tuca ingresó a Ismael Íñiguez por David Toledo, quien dio un buen juego, y luego el público puma pidió el ingreso de Bravo y el técnico los complació a la media hora de juego.

El dominio visitante fue total, pero Corona estuvo en gran nivel y detuvo con acierto remates peligrosos de Dante, Bravo y Barrera.

A cinco minutos del final, Verón siguió acelerado y cometió penal sobre Mario Ortiz. Con experiencia, el Pony cobró con potencia al centro mientras Patiño se lanzó a su derecha.