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Miguel Fernández Félix, director del museo, encomia el apoyo de Televisa

El Munal buscará más nichos de comunicación con la IP

Idónea, la oportunidad de que en el Canal de las Estrellas, en horario estelar, se hablara de José María Velasco, expresa a La Jornada

Fue como un intercambio en favor de la cultura

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Escalinatas del espacio museístico ubicado en Tacuba 8, Centro HistóricoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2009, p. 4

Difundir al Museo Nacional de Arte (Munal) mediante la trama de una telenovela de Televisa permitirá acercar el recinto a un público que no está acostumbrado a que se le abra un espacio que se considera que es para privilegiados, explica el director de ese lugar, Miguel Fernández Félix.

A propósito de la aparición del museo el viernes pasado en un capítulo del melodrama Mañana es para siempre, que se transmite por el Canal de las Estrellas (como se informó en estas páginas el lunes 11 de mayo), el funcionario asegura en entrevista con La Jornada que el apoyo que les brindó la televisora es una gran oportunidad que tenemos los museos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA): la participación de la iniciativa privada sin ningún ánimo de lucro.

Detalla que la institución a su cargo explorará más ese tipo de alianzas con los medios de comunicación para llegar “a nichos específicos de audiencias y difundir el mensaje de que todo tipo de público puede gozar del Munal.

“El INBA, y el Munal en particular, tenemos el reto de buscar los distintos nichos a nivel de comunicación. Por eso nos pareció idónea la oportunidad de que en horario estelar en esa televisora se hablara, por ejemplo, de un gran artista como es José María Velasco.

Este apoyo fue específicamente de la Fundación Televisa. Insertar el diálogo entre los protagonistas de esa telenovela fue producto de un trabajo conjunto, es decir, la escaleta fue realizada por el Munal; todo fue perfectamente planeado, se grabó el 28 de abril, el primer lunes de la contingencia epidemiológica. Todo se hizo siguiendo la medidas ordenadas entonces por la Secretaría de Salud; fuimos muy escrupulosos en acatar esa normatividad, detalla el funcionario.

Agrega que se solicitó a Televisa que el Munal no fuera sólo una escenografía. Quisimos que hubiera diálogos reales con respecto al museo; eso es lo que más nos interesa en esta nueva etapa que realizamos de manera conjunta.

Ejemplo a seguir

Fue la propia ex titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, quien solicitó al dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, el pasado 30 de marzo, que se grabaran escenas de alguna telenovela de las que produce el consorcio en el Museo Nacional de Antropología.

La petición fue hecha durante la inauguración de la sala de servicios educativos y el muro de donantes en ese recinto, cuyo patronato es presidido por el suegro de Azcárraga, el empresario Marco Fastlicht.

Al respecto, Fernández Félix señala que se trató de una coincidencia, porque la relación del Munal con Televisa lleva ya tiempo.

No obstante, confió en que otros museos del INBA seguirán su ejemplo: “el área de difusión del instituto planeará esto con toda la normatividad para que se fortalezcan otros espacios. Es una gran oportunidad que tenemos los museos: en este caso, la participación de la iniciativa privada sin ningún ánimo de lucro.

Hay que apoyarnos mutuamente, dar a conocer nuestros acervos. Difundir nuestro patrimonio es tan importante como conservarlo.

De manera enfática, el director del Munal aclaró que no hubo dinero de por medio en el apoyo que les brindó Televisa: “fue como un gran intercambio en favor de la cultura, ellos ganan por difundir el patrimonio cultural mexicano y nosotros nos servimos de su plataforma para darlo a conocer. En ese sentido ganamos ambos.

“Fue muy respetuosa la colaboración. Además, los jóvenes necesitan que quitemos a la cultura ese acartonamiento que a veces tiene. Éste es un ejemplo. Estoy muy orgulloso del trabajo que hicimos juntos; se podrá repetir y mejorar. No fue una ocurrencia, fue un proyecto meditado. Tenemos también planes de difusión con Canal 40, con el Once del Instituto Politécnico Nacional, el 22.

Esta experiencia va a generar una estrategia más uniforme del Munal con los medios de comunicación masiva.

Si bien el número de visitantes no se incrementó de manera notable luego de la mención del Munal en la telenovela citada, lo que se incrementó mucho fue esta cuestión del boca a boca. Si nosotros presentamos en la televisión que en el museo hay algo placentero, estoy convencido de que en unos meses vamos a tener otro tipo de públicos que en principio no teníamos previstos.

Patronato activo

El Munal tiene un promedio anual de más de 300 mil visitantes y para su funcionamiento requiere de un presupuesto anual aproximado de 160 millones de pesos, recursos que provienen de manera muy importante del INBA, pero también de patrocinios y donativos, “pequeños ingresos para sufragar nuestras propuestas que consigue el patronato, el más activo de todos los que tienen los museos.

A veces hay una visión acerca de que los patronatos se inmiscuyen demasiado. Aquí la directriz depende del INBA y del museo, pero estamos abiertos a otros propuestas y mecanismos, respetando siempre el espacio cultural, concluye Miguel Fernández Félix.

El Museo Nacional de Arte se localiza en Tacuba 8, Centro Histórico, muy cerca del Palacio de Bellas Artes.